Alicante

La reversión mal planificada del Departamento de Salud de Torrevieja a la sanidad pública después de 15 años de gestión público-privada por parte de Ribera Salud sigue acarreando consecuencias negativas para los profesionales. Lo último que denuncian los sindicatos es que el nombramiento de los tres principales directores médicos no es conforme a la ley. Es uno más de los múltiples reproches que los profesionales echan en cara de la Conselleria desde octubre.

El comité de empresa lleva semanas pidiendo el cese a la gerente y su equipo directivo y alertando de que la situación es caótica e iría a peor con la Semana Santa. Ayer, informaban de que había 50 pacientes en espera, 34 camas de observación llenas y 20 boxes con pacientes que deberían de estar en observación. Y de nuevo, pacientes por los pasillos. La semana pasada se difundió un vídeo al respecto.

Según el Decreto 186/1996, de 18 de octubre, del Gobierno Valenciano, por el que se aprueba el "Reglamento sobre Estructura, Organización y Funcionamiento de la Atención Especializada de la Conselleria de Sanidad y Consumo" modificado en 2018, establece que directores deben ser "personal estatutario".

Concretamente el artículo 11.1 establece que "el director del hospital será designado por el órgano directivo competente de la Conselleria de Sanidad. La designación se realizará mediante convocatoria pública, por el procedimiento de libre designación, pudiendo declararse el puesto desierto, por acuerdo motivado, cuando no concurran solicitantes idóneos para su desempeño. Podrá ser relevado discrecionalmente por el órgano que acordó su nombramiento".

Para ello, debe ser "personal estatutario con plaza en propiedad de los servicios de salud" o "personal laboral fijo de la Generalitat Valenciana, en cuyo caso quedarán en la situación administrativa que les corresponda".

No obstante, ni el director médico de Atención Asistencial, ni el subdirector de Continuidad Asistencial ni el director médico de Atención Primaria, aseguran los sindicatos, están en dicha categoría sino que son subrogados respecto a su contrato con Ribera Salud. Por lo tanto, "laboral a extinguir" y no "personal laboral fijo" como marca la ley.

El primero no tiene plaza fija y compartía dedicación en el Hospital del Vinalopó, gestionado por Ribera Salud. El de Continuidad, tiene plaza pero que sigue con contrato de "laboral", según manifestó el mismo a los delegados de los trabajadores. Y el de Primaria, en funciones, también tiene un contrato "laboral" no fijo.

Ayer mismo el TSJCV desestimó un recurso interpuesto por el Sindicato Independiente en 2018 por la subrogación de los trabajadores de La Ribera con el sistema de "laboral a extinguir". Este método causó incluso un cisma entre PSPV-PSOE y Compromís en la reversión de Torrevieja porque los socialistas (que controlan la Conselleria a través de Ana Barceló) querían crear una empresa pública que les librase de los problemas que tuvieron en La Ribera. Compromís no les dejó.

Entre tanto, los problemas continúan y los trabajadores siguen exigiendo el cese de la gerente y de toda su cúpula directiva. Mientras continúan las fugas de profesionales como la del jefe de Urgencias de la semana pasada. Se suma a las del coordinador médico jefe de Radiodiagnóstico, la supervisora de Pediatría, la de Consultas Externas, la de Hospital de día y cirugía sin ingreso y el director médico de Atención Primaria.

Noticias relacionadas