Un hombre y una mujer de nacionalidad española que traficaban con heroína en Elda, llegando ella a tratar de deshacerse de parte de esta sustancia tirándola por el inodoro cuando fueron descubiertos por la Policía, ha sido condenada, en suma, a nueve años y dos días de prisión.
La sentencia, dictada por un tribunal de la Sección Tercera de la Audiencia, considera probado que ambos custodiaban más de 2,4 kilos de dicha sustancia con el fin de distribuirla a terceros en el mercado ilícito.
La sala llega a esa conclusión a partir de la declaración de los agentes que participaron en el arresto de los dos procesados y del mismo reconocimiento de hechos que manifestaron los dos durante el juicio.
En concreto, el arresto de ambos se produjo el 22 de octubre de 2021 en el barrio de La Tafalera de Elda y la sentencia detalla que, en dicha fecha, el grupo de estupefacientes de la Policía Nacional estaba ejecutando un operativo con varias entradas y registros en diversos domicilios del barrio.
En ese momento, el acusado, de 23 años, salió corriendo de la vivienda en la que residía “llevando en la mano un bolso negro que contenía cinco bolsitas de heroína y un trozo de dicha sustancia”. No obstante, su huida quedó interrumpida, ya que los agentes le interceptaron y le detuvieron en el acto.
Por el inodoro
Entre tanto, la acusada, de 20 años, aprovechó el momento en el que el primero de los procesados se daba a la fuga para dirigirse al cuarto de baño e intentar deshacerse de otra cantidad de la misma sustancia estupefaciente arrojándola al inodoro pero los policías que habían observado la acción a través de la puerta abierta de la vivienda, accedieron de forma inmediata y la detuvieron.
Acto seguido recogieron del suelo y del inodoro hasta 34 gramos de heroína. Además, en una habitación del domicilio en el que residían los dos detenidos había instalado una plantación “indoor” de marihuana que, según la sentencia, no consta que estuviera destinada a la producción para la venta.
La sentencia detalla que la venta de la heroína intervenida habría generado unos ingresos de 40.356 euros y subraya que el acusado la custodiaba con el fin de distribuirla, “siendo auxiliado” por su compañera, también procesada.
El tribunal impone al primero de los acusados la pena de seis años y un día de prisión como autor de un delito contra la salud pública de sustancia que causa grave daño a la salud y en cantidad de notoria importancia. Además, añade a la condena el pago de una multa de 40.356 euros por el valor de la sustancia intervenida.
A la segunda acusada, le impone tres años y un día de prisión como cómplice del mismo delito e, igualmente, añade una multa de 20.178 euros.
La sentencia no es firme y cabe recurso de apelación ante el Tribunal Superior de Justicia (TSJCV) en el plazo de diez días desde la notificación.