El Doctor Antonio Mónaco es el director médico-quirúrgico de las Clínica ilahy, pertenecientes a IMED Hospitales y ubicadas en Torrevieja, Elche, Benidorm, Alcoy, Gandía y Valencia.
¿La retirada de la mascarilla ha provocado un aumento de las consultas e intervenciones en las zonas que cubría la mascarilla?
La retirada de la mascarilla va a suponer la exposición del tercio medio e inferior de la cara. Sin duda hemos notado un aumento de la demanda de tratamientos de medicina estética que se ejecutan en esta zona: aumento de labios, rellenos de arrugas nasogenianas, rellenos de pómulos, rinomodelación etc.
Durante los años de mascarilla, al contrario de lo que se podría pensar, se ha mantenido alta la demanda de cirugía facial. Hemos aumentado el número de blefaroplastias y tratamientos de medicina estética del tercio superior, como el bótox, porque esta parte de la cara era la única expuesta y visible.
Cirugías del tercio medio e inferior, como lifting de cara y cuello, rinoplastias etcétera. La demanda ha sido superior porque los pacientes “aprovechaban” el uso de la mascarilla para ocultar los inevitables hematomas e hinchazones de los primeros días posoperatorios.
¿Qué tipo de intervenciones son las más demandadas?
Como he comentado anteriormente, los rellenos de ácido hialurónico para disimular arrugas y aumentar volumen de labios y pómulos son alguno de los tratamientos más aplicados. El tercio medio e inferior de cara y cuello pueden tratarse también con láser, pellings y PRP para mejorar el aspecto de la piel. Además, también podemos estirar los tejidos aplicando hilos tensores.
En cuanto a cirugía relacionada a esta zona de la cara podemos hablar del lifting cervico-facial, la rinoplastia, el lifting del tercio medio, la bichectomía y la mentoplastia.
La rinoplastia y los liftings son técnicas más conocida, pero ¿puede explicarnos como se realizan la bichectomía y la mentoplastia? ¿Son intervenciones que han experimentado un auge en los últimos años?
Efectivamente ambas cirugías están de moda entre influencers y famosos. El uso de las RRSS y la eliminación de los tabús a las cirugías ha propiciado que los resultados sean más visibles y que esta influencia llegue hasta nuestras clínicas en forma de solicitudes.
La bichectomía consiste en el reducir la bola de Bichat, una formación adiposa presente en la mejilla sobretodo en la infancia y que se va reduciendo con los años. Reduciendo su volumen, el rostro se perfila marcando más pómulos y mandíbula. La resección no es nunca agresiva para no envejecer la cara. Se trata de una cirugía ambulatoria de rápida recuperación.
La mentoplastia es la cirugía de aumento o reducción de la proyección del mentón. Existen dos técnicas, con y sin prótesis. La técnica con prótesis es menos invasiva y permite aumentos moderados/medios de proyección del mentón. Por el contrario, para reducir o aumentar significativamente la proyección del mismo es necesaria la técnica con osteotomía que permite mover hacía delante o quitar una parte del mentón.
¿Qué le diría a alguien que quiera hacerse una mejora estética, pero tenga miedo a la palabra cirugía? ¿Son sencillas estas intervenciones?
Todos los tratamientos de medicina estética permiten una recuperación inmediata; el paciente sólo tendrá durante unas horas una ligera inflamación de la zona tratada. No obstante, lo anterior, es necesario que los tratamientos sean ejecutados por médicos especialistas porque si se diese alguna complicación o no lograr el resultado esperado, se encuentran en las mejores manos.
Por esta cuestión, en clínicas ilahy sólo contamos con médicos estético que pertenecen a la SEME y cirujanos plásticos de SECPRE y utilizamos productos de la más alta calidad.
¿Qué intervención recomendaría a una persona que nunca se ha realizado un tratamiento ni intervención estético y que quiere realizarse algo sencillo, pero con resultados inmediatos?
Depende de lo que quiere lograr. Sin duda, para quien nunca se ha acercado el mundo de la medicina y cirugía estética, recomiendo empezar con tratamientos de medicina estética antes de pensar a someterse a una cirugía.
Ilhay forma parte del grupo IMED, ¿qué ventajas tiene estar integrada en el propio hospital IMED?
A nivel operativo también supone una gran ventaja puesto que existe una continua coordinación entre unidades. Por ejemplo, para pacientes a los que se les ha realizado una mastectomía y requieren de una reconstrucción, pacientes con problemas respiratorios que nos son derivados para una rinoplastia funcional.
Muchas veces asociamos la cirugía plástica únicamente al elemento estético pero existen multitud de intervenciones que responden a una mejora en la calidad de vida o incluso en la estabilidad emocional de muchos pacientes.
Por otro lado, con las malas praxis que vemos a diario en el mundo de la cirugía (intrusismo, mala calidad de prótesis, operaciones en centros no autorizados, etc) se ha dañado mucho la imagen del resto de las clínicas y de la propia especialidad. Nuestro valor diferencial consiste en ser la clínica de medicina y cirugía estética avanzada de uno de los mejores hospitales privados de la Comunidad Valenciana, IMED Hospitales.
Eso es sinónimo de garantía, profesionalidad y seguridad. Contamos con un equipo médico altamente cualificado capaz de abordar cualquier tipo de tratamiento y de cirugía estética con el rigor y la profesionalidad médico que otros centros no ofrecen.