Sanidad confirma cinco nuevos casos de 'monkeypox' en la Comunidad Valenciana, cuatro en Alicante
En total 17 positivos de viruela del mono en la autonomía valenciana; 6 en Valencia, 10 en Alicante y 1 en Castellón.
29 junio, 2022 16:12La Conselleria de Sanidad de la Comunitat Valenciana ha confirmado cinco nuevos casos positivos de ‘monkeypox’ (viruela del mono) en la autonomía valenciana. Cuatro de los positivos se han detectado en la provincia de Alicante y uno de ellos en la de Valencia.
De esta forma, son 17 los casos positivos registrados en la Comunitat. Por provincias, 6 en Valencia, 10 en Alicante y 1 en Castellón.
El pasado martes, la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Renave) confirmó hasta 800 casos de viruela del mono en todo el país, distribuidos en población situada en un rango de edad de entre 3 y 67 años, confirmando la infección en niños, según un comunicado del Ministerio de Sanidad.
En otras partes del mundo, como en Estados Unidos, las autoridades sanitarias extenderán la cobertura de vacunación contra la viruela del mono a todas las personas que sospechen haber tenido contacto con una persona infectada. Según publicó la Agencia EFE, en los próximos días se hará entrega de 240.000 dosis de la vacuna específica Jynneos en los diferentes estados del país americano.
Por otro lado,España recibirá 5.300 dosis de la vacuna contra la viruela del mono de las 109.090 adquiridas por la Autoridad de Preparación y Respuesta Sanitaria (HERA) en la primera entrega por parte de la Unión Europea (UE), que comenzó este martes, informó la Comisión Europea (CE).
[Bruselas entrega a España una primera partida de 5.300 dosis de vacunas contra la viruela del mono]
"Poco después" de las entregas a España, "Portugal, Alemania y Bélgica serán los próximos países receptores", indicó el Ejecutivo comunitario, que precisó que hay previstas operaciones similares con otros Estados miembros en el transcurso de julio y agosto, indicó el Ejecutivo comunitario en un comunicado.
Según expertos
Este virus causa "síntomas evidentes", pero no se transmite tan eficientemente como otros virus y su letalidad hasta ahora siempre ha sido del 1%. Sin embargo, los expertos advierten de que esto "debería preocuparnos" porque hasta ahora no se habían producido brotes a escala global, y se debe "cortar cuanto antes" la cadena de transmisión para evitar su propagación.
Así lo ha asegurado en declaraciones a periodistas el virólogo Rafael Sanjuán, profesor titular de Genética de la Universitat de València, quien señala que los niños son "más sensibles" a este virus que los adultos, a diferencia del de la covid, ya que los mayores recibieron la vacuna de la viruela, que dejó de administrarse en los años 70, y están "bastante protegidos" contra el mismo.
Según este investigador del Instituto de Biología Integrativa de Sistemas (I2SysBio), centro mixto de la Universitat de València y del Consejo de Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), es un virus "poco frecuente en humanos pero tiene capacidad de afectar a especies de roedores, primates o diferentes tipo de mamíferos", y aunque no se "conoce muy bien el reservorio animal que tiene, se sabe que el origen es siempre a partir de ellos hacia los humanos".