El próximo lunes 12 de septiembre, la Sección Séptima de la Audiencia de Alicante, con sede en Elche, acoge la primera de las cuatro sesiones con jurado popular con las que se va a juzgar a la pareja que presuntamente maltrató y asesinó a golpes a su bebé de siete meses de edad, hijo de la mujer y de su anterior compañero sentimental, en la pedanía ilicitana de La Hoya.
[Detenida una pareja en Elche por la muerte de un bebé de seis meses]
Los hechos ocurrieron en mayo de 2021. En concreto, se van a juzgar comportamientos como el del 15 de mayo del año pasado cuando, estando en un establecimiento ubicado en dicha pedanía, el hombre de 44 años reprendió al bebé sin motivo aparente y le dio una supuestamente una fuerte bofetada, mientras la mujer, de 35, toleraba la agresión.
Fuentes del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) recuerdan que cobra especial relevancia el acontecimiento del 24 de mayo del mismo año, cuando en el domicilio familiar los acusados agarraron con gran violencia al menor y le golpearon de nuevo con fuerza, especialmente en la cabeza, hasta dejarlo inconsciente, según la acusación pública. Luego lo llevaron al hospital de la ciudad, donde los médicos no pudieron reanimarle y confirmaron su fallecimiento.
28 años de prisión
Por estos hechos, la Fiscalía de Alicante solicita provisionalmente para cada acusado 28 años de prisión por delitos de malos tratos, malos tratos habituales y asesinato con alevosía.
Según relata el Ministerio Público en su calificación, los acusados, “conjuntamente o uno de ellos con el conocimiento y consentimiento del otro, “propinaban severos y reiterados golpes al menor provocándole lesiones de diversa consideración”.
Por su parte, los acusados alegaron ante los sanitarios del Hospital General de Elche que "pensaban" que el menor "estaba inconsciente" después de que se quedara dormido "mucho rato y al mediodía comprobaron que no se despertaba".
Cuando trasladaron al hijo a Urgencias, su actitud era la de preocupación y fuertes nervios. Allí, el equipo de facultativos comprobó que el bebé no tenía constantes vitales, por lo que se realizaron al momento una reanimación (RCP) que no tuvo resultado.
Caso anterior
La conmoción que suscitó este suceso llevó a la sociedad ilicitana a recordar el anterior caso hace cuatro años, y también en Elche, de la muerte de un niño de dos años por estrangulamiento.
La Justicia determinó que fue el padrastro el autor material, y su madre también culpable, pero por omisión. Si bien fueron condenados ambos, en primera instancia, a prisión permanente revisable, hace un año el TSJCV revocó esta sentencia y la sustituyó por 23 años de cárcel a cada uno de los condenados: 20 por asesinato y tres por los malos tratos habituales.