Alicante

A partir de 2023, la Generalitat incrementará en un 20 % la capacidad operativa del Centro de Coordinación de Emergencias después de centralizarlo en Valencia y desmantelarlo en Alicante y Castellón. Este ha sido el último mensaje del año del presidente de la Generalitat Ximo Puig tras su visita para valorar el trabajo de los cuerpos de seguridad frente a los incidentes diarios.

Ximo Puig ha explicado a través de un comunicado de la Generalitat que durante 2022 el teléfono único de emergencias 112 Comunidad Valenciana recibió un total de 3.068.149 llamadas y gestionó 914.471 incidentes, una cifra que supone un 5,5 % más respecto a 2021. La mayor actividad de la sala se registró en verano, durante los meses de julio y agosto, con 311.431 y 312.456 llamadas, respectivamente.

Como en años anteriores, el mayor porcentaje de llamadas corresponde al ámbito sanitario, concretamente, un 63 % (576.103). A estas le siguen las relacionadas con cuestiones de seguridad, con un 14,6 % (133.238). Por idiomas diferentes al castellano y valenciano, se han registrado 19.931 incidentes. De ellos, 15.167 eran en inglés; 2.667, en francés, y 1.636, gestionados en alemán.

[El 11 de enero cierra el CICU en Alicante: "Volvemos a los años 60, al coche particular y sacar el pañuelo blanco"]

El presidente ha avanzado que durante esta Nochevieja la sala del 112 Comunidad Valenciana se refuerza hasta en un 20 %. Más de 170 personas de los departamentos operativos y de coordinación se han encargado o encargan de atender el servicio los dos fines de semana coincidentes con las fiestas de Navidad, el pasado 23 al 25 de diciembre, y ahora en Año Nuevo, del 30 de diciembre al 1 de enero.

Ximo Puig ha subrayado que, desde la puesta en marcha del 112 Comunidad Valenciana, han sido más de 81 millones de llamadas las que se han recibido. El comunicado destaca en estos 23 años de servicio ha experimentado un notable crecimiento que evidencia la gran implantación y su conocimiento por parte de la ciudadanía. Pese a ello, este 2022 se ha considerado que es mejor centralizarlo en Valencia capital y suprimir los centros específicos en las otras capitales.

Ahora, tras estos recortes, el presidente ha anunciado que a partir de 2023, la Generalitat incrementará en un 20 % la capacidad operativa. Un aumento que justifican ante el progresivo aumento de servicios registrados. Y no será este el único servicio extra que añadirá tras suprimirlo en Alicante.

[24 horas sin médico en las SAMU de Alicante y Sant Joan: el problema se cronifica antes de la Navidad]

Entre las novedades que incorporará el Centro de Coordinación de Emergencias, ha recordado la creación de una unidad de ciberseguridad, que permitirá dar respuesta inmediata a posibles ataques al sistema y reforzar las medidas preventivas para aumentar los niveles de protección de la plataforma. Además, se prevé la implementación del sistema continous operation o parada cero, que permitirá tener dos sistemas Coordcom paralelos y sincronizados de forma automática que mejorará la disponibilidad del sistema.

La Generalitat también ha previsto mejoras funcionales, como la transcripción automática de las llamadas, que comportará la implantación de inteligencia artificial en la plataforma tecnológica. Gracias al análisis de palabras se podrá mejorar la implantación de protocolos en la respuesta y realizar un seguimiento de incidencias más preciso.

El comunicado concluye valorando el reconocimiento al trabajo realizado en el 112 Comunidad Valenciana que tiene el certificado de excelencia AENOR. La encuesta anual de satisfacción revela que el 98 % de las personas usuarias del teléfono de emergencias 112 volvería a utilizarlo y que el tiempo de respuesta por llamada ha sido de menos de 10 segundos en 2022.