Una de las imágenes de la primera tecnológica para este problema.

Una de las imágenes de la primera tecnológica para este problema. UA

Salud AVANCES CIENTÍFICOS

Revolución científica española (y alicantina) para solucionar las molestias en las operaciones de cataratas

Entre un 6 y un 7% de los pacientes no toleran las molestias visuales asociadas al implante de la lente intraocular multifocal.

16 enero, 2023 10:45
Alicante

Un grupo de investigadores españoles y especialistas en la visión, junto a la compañía tecnológica española Proconsi, han desarrollado la primera tecnología para tratar la intolerancia de pacientes operados de cataratas a los que se les ha implantado una lente intraocular multifocal.

El equipo está formado por el doctor David Piñero, especialista en Óptica y Optometría de la Universidad de Alicante (UA), el oftalmólogo Miguel Maldonado de la Universidad de Valladolid y la doctora en Ciencias de la Visión Begoña Coco, especialista en rehabilitación visual de la Universidad de Valladolid.

En España se realizan 350.000 intervenciones de cataratas al año, llegando a 3,6 millones en Estados Unidos y a 20 millones en todo el mundo. Una intervención quirúrgica rutinaria y rápida que puede restaurar eficazmente esta discapacidad visual.

[Alerta sanitaria en España: Sanidad retira este popular producto para los ojos y pide que no se use]

Sin embargo, en ocasiones aparecen unas molestias visuales tales como deslumbramiento, pérdida de capacidad de ver contrastes o percepción de halos, principalmente tras el implante de las lentes intraoculares multifocales, que pueden dificultar actividades como la conducción nocturna y que, en muchos casos, se reducen o desaparecen en el periodo postoperatorio gracias a la neuroadaptación. El problema reside en aquellos pacientes en los que las molestias visuales persisten y dificultan su día a día.

Se calcula que entre un 6 y un 7% de los pacientes no toleran las molestias visuales asociadas al implante de la lente intraocular multifocal, ya que mantiene un patrón de esfuerzo para el procesamiento de la información visual recibida. Esto puede condicionar la actividad funcional de ciertas áreas cerebrales que implica que aparezcan molestias visuales persistentes.

"Por ello, gracias a la tecnología OpticTrain se puede facilitar la rehabilitación visual a todas las distancias, evitando la intolerancia a la multifocalidad y minimizando potenciales problemas de calidad de la visión. OpticTrain actúa desarrollando los estímulos necesarios para facilitar la neuroadaptación tras la cirugía con implante de lente multifocal", se puede leer en un comunicado hecho público este lunes por la UA.

El software se basa en un sistema gamificado, entretenido y atractivo para los pacientes, que utiliza redes sinusoidales de Gabor, un sistema Eye tracker -seguimiento de ojo-, y una serie de estímulos motivadores de la atención y otras habilidades.

Una de las imágenes cedidas por la UA durante la investigación.

Una de las imágenes cedidas por la UA durante la investigación. UA

En palabras del investigador de la UA David Piñero "OpticTrain es un novedoso sistema de entrenamiento visual que combina los avances en percepción visual, psicofísica y neurología que permite acelerar y promover el proceso de neuroadaptación en pacientes operados de catarata con implante de lente intraocular multifocal, minimizando potenciales efectos visuales adversos y facilitando la eficiencia de la rehabilitación visual que tienen la capacidad de proporcionar este tipo de implantes".

Evaluaciones clínicas

OpticTrain llega al mercado tras diferentes evaluaciones clínicas que confirman la utilidad de este nuevo programa en pacientes implantados con lentes intraoculares difractivas trifocales. Entre ellas destaca un ensayo clínico enmascarado, aleatorizado y controlado con placebo.

En él se evaluó el beneficio potencial sobre el rendimiento visual del novedoso programa de rehabilitación visual de tres semanas OpticTrain en pacientes sometidos a cirugía de cataratas bilateral con la implantación de dos modelos de lentes intraoculares (LIO) difractivas trifocales.

Este sistema ha sido validado en un ensayo clínico aleatorizado con control placebo en el que se han reclutado un total de 60 sujetos implantados con lentes multifocales trifocales en dos centros oftalmológicos nacionales: el Hospital Vithas Medimar de Alicante y el IOBA de la Universidad de Valladolid.

De estos pacientes, un total de 31 sujetos fueron estimulados con el sistema OpticTrain, mientras que 29 fueron estimulados con un software sin estimulación específica (placebo). El estudio fue doble enmascarado; ni los pacientes ni los examinadores conocían si pertenecían al grupo OpticTrain o placebo.

La actividad cerebral de un subgrupo de pacientes fue analizada mediante resonancia magnética funcional antes y después del tratamiento. Los resultados mostraron diferencias significativas entre ambos grupos en lo referente a la sensibilidad al contraste de lejos, mostrando una mayor capacidad de detectar contrastes entre objetos aquellos pacientes tratados con el sistema OpticTrain.

Asimismo, hubo una mejora de la agudeza visual en visión intermedia únicamente en el grupo OpticTrain. También, únicamente en este grupo, se apreció un cambio significativo en el nivel de molestia percibido por el paciente en una variedad de síntomas visuales, tales como el deslumbramiento, la fluctuación visual y la distorsión.

Finalmente, en el subgrupo analizado mediante resonancia se pudieron comprobar los cambios neurales esperados asociados a la neuroadaptación, así como un incremento de la conectividad funcional en los pacientes tratados con esta nueva tecnología.