El sindicato de médicos y la Generalitat mantienen el pulso por la huelga.

El sindicato de médicos y la Generalitat mantienen el pulso por la huelga.

Salud

Se mantiene la huelga de médicos en la Comunidad Valenciana pese a los avances

La tensión entre el sindicato y la Generalitat se mantiene después de las seis reuniones celebradas: "Lejos de llegar a un acuerdo".

9 febrero, 2023 10:06
Redacción | Agencias Miquel Hernandis

El comité de huelga del sindicato médico de la Comunitat Valenciana (CESM CV) y la Conselleria de Sanidad han acordado este miércoles, tras una nueva reunión "de acercamiento", seguir negociando la próxima semana para intentar desconvocar la huelga prevista para los días 6 de marzo, 3 de abril y 8 de mayo.

Así lo han confirmado a Efe fuentes de ambas partes tras la sexta reunión que han mantenido desde el anuncio de convocatoria de huelga por parte de CESM CV, que ha tenido lugar en la sede de la Conselleria y ha durado cerca de cuatro horas.

Fuentes de Sanidad han señalado que se mantiene la negociación, que ambas partes han quedado en volver a reunirse (aún sin fecha concreta) y que desde la Conselleria siguen "confiados en llegar a un acuerdo" que desconvoque la huelga de médicos.

[El sindicato médico en la Comunidad de Valenciana estalla contra Sanidad, "boicotean la negociación"]

En ese sentido, en la anterior reunión del 24 de enero el conseller Miguel Mínguez se había comprometido a trasladar al sindicato la propuesta concreta del número de pacientes, así como respecto a las otras cuestiones que están en epicentro de las tensiones entre facultativos y Conselleria. En ese listado se tenían que introducir mejoras en la seguridad en los Centros de Salud y principales puntos de Atención Continuada. De esta forma, se quería evitar que una huelga de médicos estalle en la antesala de las elecciones autonómicas del 28 de mayo.

Y eso es lo que ha facilitado esta nueva reunión aunque no en lo esperado. El sindicato CESM CV ha remarcado que aunque el encuentro de este miércoles ha sido "de acercamiento" y se ha "avanzado un poco", están "lejos de llegar a un acuerdo". Por eso afirman que siguen molestos por la falta de concreción sobre todo económica del acuerdo planteado desde el departamento autonómico que dirige Miguel Mínguez.

El sindicato asegura que está dispuesto a sacrificar las mejoras retributivas en favor de otras asistenciales para los médicos y que la próxima reunión tendrá lugar la próxima semana. En la última de enero pedían definir el derecho a exención de guardias por edad, sin condicionantes por necesidades del servicio y topes de número de guardias presenciales y localizadas acordes a la conciliación familiar y seguridad en el trabajo.

[La Sanidad valenciana, dispuesta a topar los pacientes por médico si evita la huelga antes de elecciones]

Tras la última reunión entre ambas partes, la Conselleria remitió al sindicato el pasado viernes un documento que no incluía cantidades económicas y, además de "parcial", desde el CESM CV lo consideraron "muy genérico, sin casi compromisos concretos y sin fechas".