El portavoz de Sanidad del PP en la Cortes Valencianas, José Juan Zaplana, ha denunciado que el Consell de Ximo Puig "ha desmantelado la sanidad pública de la provincia de Alicante, lo que ha generado un auténtico infierno asistencial para trabajadores y pacientes". Estas declaraciones se producen mientras en el departamento de Torrevieja se prepara una huelga de sanitarios.
"Las listas de espera no paran de crecer y los ciudadanos lo están sufriendo cada día, cuando tardan hasta dos semanas en conseguir cita con su médico de familia o más de un año en entrar a quirófano para una operación", ha lamentado Zaplana.
Y frente a este problema, ha añadido, "vemos atónitos cómo en los últimos días la conselleria ha despedido a sanitarios contratados para bajar esa lista de espera, algo demencial, por no hablar del récord de derivaciones a la privada que se está produciendo con el tripartito de izquierdas".
[¿Puede la situación de los sanitarios de Torrevieja afectar a la reversión del Hospital de Dénia?]
Zaplana ha denunciado también "el agotamiento que sufren los profesionales de nuestra sanidad tras ocho años de falta de medios y de mala gestión, con agendas copadas de enfermos día tras día y sin el tiempo mínimo que ellos reclaman para poder atenderles de una manera digna".
A estos profesionales, ha señalado Zaplana, "no sólo no se les atiende en sus reivindicaciones, sino que se les castiga imponiéndoles un requisito lingüístico que ahondará aún más en la fuga de médicos que ya sufrimos en esta provincia".
El portavoz de Sanidad en Les Corts critica también que, en la última legislatura, el Consell de Puig "no ha construido ningún centro de salud nuevo en la provincia, lo que habría contribuido sin duda a aliviar el colapso asistencial que sufrimos".
"Algunos de estos centros, como el de Cox, Redován o los tres de la ciudad de Alicante, llevan años apareciendo en los presupuestos, sin que se hayan construido en todo este tiempo, por no hablar de que en los ocho años de gobierno del tripartito no se ha levantado ni un solo hospital en la Comunidad Valenciana", ha señalado.
Para Zaplana, la sanidad en la provincia de Alicante “está en un serio declive, con la mitad de las ambulancias SAMU sin médico y con el servicio de coordinación de las emergencias desmantelado y centralizado en Valencia”.
“Necesitamos a una persona con capacidad de gestión al frente de la Generalitat Valenciana, necesitamos a Carlos Mazón, para que devuelva a la sanidad pública de la provincia de Alicante al lugar que se merece”, ha añadido el portavoz de Sanidad en las Cortes. Ha recordado Zaplana que cuando el PP gobierne "se blindará el presupuesto destinado a sanidad, que nunca bajará del 30%, y se gestionará desde la calidad y la eficacia".