Alicante

La Universidad de Alicante (UA) y el Instituto de Investigación Sanitaria y Biomédica de Alicante (ISABIAL) han puesto en marcha la Unidad Mixta de Investigación en Diseño y Fabricación Biomédica para el desarrollo de proyectos enfocados a la planificación quirúrgica, la instrumentación médica o quirúrgica, la simulación clínica, las órtesis y prótesis, y los productos de apoyo a través de la impresión 3D.

Según el comunicado de la universidad, esta nueva unidad, bautizada con el nombre de BIOFAB, está ubicada en instalaciones de ISABIAL y de la Universidad de Alicante y su principal misión es la promoción del diseño y la fabricación de productos biomédicos que permitan la resolución de necesidades médicas utilizando la impresión 3D.

BIOFAB tiene su origen en la asociación universitaria Artefactos y sus impulsores dan ahora el salto para fomentar el uso de la tecnología en el ámbito sanitario. Trabaja con dos tecnologías de impresión 3D, que son SLA (estereolitografía) y FDM (modelado por deposición fundida).

[La Universidad de Alicante aumenta un 45% el número de investigadores más citados en la lista Elsevier]

El ingeniero Javier Esclapés, director científico de BIOFAB e investigador de la Universidad de Alicante, señala que “con estas tecnologías se pretende abordar con mayor seguridad la planificación e intervención clínica necesaria ya que posibilitan la creación de material instrumental adaptado a la medida que precise cada paciente y resulta de utilidad en especialidades como traumatología o maxilofacial”. Concretamente, BIOFAB va a desarrollar proyectos en los que participan investigadores de Radiología, Traumatología y Simulación de ISABIAL.

El médico José Ignacio Gallego, jefe del servicio de Neurorradiología del Hospital General Universitario de Alicante Doctor Balmis y miembro de BIOFAB, indica que “hay errores que se pueden cometer sobre plástico que no se repiten sobre un humano y la impresión 3D se puede adaptar a cada caso, con lo que aporta varias ventajas”.

En este sentido, Gallego detalla que “la principal ventaja es que se pueden realizar pruebas en modo simulación, con lo que la futura intervención en pacientes se podrá llevar a cabo con mayor seguridad”.

[La Universidad de Alicante vuelve a situarse en el top mundial según el ránking Shanghai]

I Jornada BIOFAB

La recién creada Unidad Mixta en Diseño y Fabricación Biomédica presenta la I Jornada BIOFAB, que se celebrará el 24 de febrero en el salón de actos del edificio Politécnica IV de la Universidad de Alicante. En este encuentro se dará a conocer tanto la nueva unidad como el Máster Universitario en Ingeniería Biomédica que se iniciará el próximo curso en la Escuela Politécnica Superior (EPS) de la UA.

La jornada se centrará en el uso de biomodelos para la mejora de la salud y la calidad de vida de las personas en el marco de la medicina personalizada y regenerativa gracias al diseño y fabricación de producto sanitario a medida (implantes, guías de corte y posicionamiento, modelos anatómicos…) para planificación y simulación quirúrgica.

Se trata, por tanto, de una propuesta innovadora que desde el ámbito de la ingeniería se dirige a diferentes disciplinas médicas como Radiología, Neurocirugía, Cirugía Ortopédica y Traumatología, Maxilofacial, Cirugía Plástica, Cardiología y Oncología, entre otras.

La I Jornada BIOFAB contará con la experiencia de empresas del sector biomédico e instituciones sanitarias referentes en España como la Unidad en planificación e impresión 3D del Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona.