Alicante

El abdomen es la parte del cuerpo que más aumenta durante la gestación y la que más cuesta recuperar tras dar a luz. Tras el parto, la piel se contrae para recuperar su forma inicial, pero solo hasta cierto punto. En muchas ocasiones a pesar de la dieta y el ejercicio, podéis encontraros con que la zona baja del abdomen presenta un exceso de piel y se presenta descolgado, aunque hayáis recuperado vuestro peso anterior al embarazo. Por ello, es importante conocer qué opciones hay para recuperarlo.

El Dr. Antonio Mónaco, director médico de clínicas Ilahy y miembro de la SECPRE (Sociedad Española de Cirugía Plástica Reparadora y Estética), responde a la principales inquietudes de las madres para la recuperación de su aspecto físico tras esta etapa.

¿Qué ocurre en el abdomen de una mujer durante el embarazo?

El útero crece significativamente para acomodar al bebé, lo que hace el abdomen se expande y todos los tejidos de la pared abdominal, desde la piel a los músculos, estén sometidos a una gran tensión durante mucho tiempo. Esto puede producir que los músculos del abdomen se debiliten y aparezca flacidez y estrías en la piel del abdomen y diastasis de la pared abdominal.

¿Para volver a recuperar el abdomen, es la cirugía la opción más rápida?

Si, la cirugía siempre será la opción más rápida, efectiva y duradera para corregir alteraciones causadas por el embarazo. Después de dar a luz las mujeres se quedan con un vientre débil y caído, o con los dos vientres del músculo recto anterior separados.

[El grupo IMED inicia las obras de un nuevo hospital en Alicante, el tercero de la provincia]

¿Y cuál sería la cirugía que nos tenemos que hacer para recuperar nuestro abdomen?

La operación que se suele realizar es la abdominoplastia que se encarga de corregir las alteraciones de la pared abdominal. Consiste en la extirpación de la piel y la grasa de la parte inferior del abdomen. Además, se puede asociar a la reparación de la pared muscular del abdomen, que se realiza mediante la sutura o plicatura de los vientres del músculo recto anterior del abdomen.

¿Cuánto tiempo después del parto, recomienda usted entrar en quirófano?

Las circunstancias de cada mujer y las previsiones que tenga en el futuro sobre su maternidad condicionan el momento en que pueden realizarse este tipo de cirugías estéticas. Así, el Dr. Mónaco recomienda postponer la abdominoplastia, si la mujer planea otros embarazos a corto plazo.

“Si van a tardar en tener más hijos, o no lo tienen claro, recomiendo esperar o realizarla después del siguiente embarazo”, apunta el doctor.

En el caso de que la paciente tenga claro que no va a tener más hijos, lo recomendable es esperar 12 meses después del parto para que todo el cuerpo vuelva a su estado basal, y que todos los tejidos regresen a su estado original y así poder ver bien las consecuencias del embarazo en el organismo, y en específico el abdomen.

Una operación quirúrgica realizada en las clínicas Ilahy. IMED Elche

[La lesión de cadera: cómo volver a la práctica deportiva combinando tratamientos]

¿Cómo es el postoperatorio de una abdominoplastia?

Durante los primeros días, probablemente su abdomen se inflamará y es probable que usted sienta un poco de dolor e incomodidad que pueden ser controladas por la medicación prescrita. Dependiendo de la magnitud de la cirugía, usted puede tener que permanecer hospitalizado durante uno o dos. Su doctor le dará instrucciones para ducharse y cambiar sus vendajes. Y aunque usted no puede estar de pie directamente al principio, usted debe comenzar a caminar lo antes posible. Los drenajes se quitarán a los 7 días, mientras las suturas permanecerán 14 días. Tendrá que llevar una faja durante 4 semanas.

¿Existen otras opciones además de la cirugía?

Existen opciones no quirúrgicas para mejorar tanto la flacidez cutánea como la debilidad de la pared muscular. En general, se aconseja la radiofrecuencia en pacientes con problemas de flacidez y para mejorar la debilidad muscular en clínicas Ilahy trabajamos con muscult, la primera tecnología en reducir grasa localizada pero, además, desarrollar músculo.