Tras el anunció ayer por parte del Sindicato de Médicos de la Comunidad Valenciana (CESM-CV) de mantener la huelga del próximo lunes, hoy ha sido el turno de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios, FSS CCOO PV, la que ha convocado una huelga para los días 12, 19 y 26 de mayo del personal de las resonancias y las farmacias sociosanitarias.
Se trata de los servicios que fueron revertidos en diciembre de 2021 y julio de 2022 respectivamente, y que, sostienen desde el sindicato "desde entonces no han tenido ninguna mejora laboral. Ni siquiera los incrementos salariales aprobados en los Presupuestos Generales del Estado para el personal del sector público".
Se trata de un servicio revertido, pero, como sucede en otros ámbitos de la Sanidad valenciana, se está derivando a empresas privadas por el colapso en las listas de esperas de pacientes que necesitan este tipo de pruebas. Como ya denunció EL ESPAÑOL a finales de enero, se están enviando camiones de empresas privadas a los hospitales para realizar las pruebas.
[Sanidad manda un camión privado a hacer resonancias a Torrevieja por las 5.000 pruebas pendientes]
CCOO comunica esta decisión tras reunirse con la Conselleria de Sanidad, encabezada por el socialista Miguel Mínguez, para poder negociar un acuerdo con mejoras laborales para este personal, hasta que pueda alcanzarse un convenio único para todo el personal laboral a extinguir.
"Después de haber aplazado este encuentro del 28 de abril a hoy, la Conselleria se ha negado a constituir la mesa de negociación, alegando la necesidad de solicitar un informe a la abogacía por el bloqueo de UGT a la constitución de la misma. Un argumento claramente contrario a lo establecido en el Estatuto de los trabajadores dado que CCOO tiene legitimidad suficiente para promover y constituir la mesa al tener más del 87% de la representación en estos ámbitos", destacan desde CCOO.
Y prosiguen desde el sindicato: "Para CCOO es primordial que se inicie una negociación con el fin de mejorar su situación laboral sustancialmente, igual que ha ocurrido con el resto del personal laboral a extinguir. El sindicato insiste en que es fundamental alcanzar un acuerdo hasta la negociación de un convenio único que mejore y homogenice las condiciones del conjunto de personal laboral a extinguir".
Y es que se trata de la misma figura que se ha utilizado en las reversiones de los departamentos de salud de Torrevieja o Alzira con consecuencias desastrosas para el personal de estos centros. Por eso exigen que se "elimine las dificultades de gestión derivadas de la confluencia en un mismo servicio de personal con diferentes condiciones laborales y que ofrezca mayor certidumbre ante futuras reversiones, tal y como viene planteando este sindicato desde la reversión de Alzira".
CCOO ha intentado alcanzar un acuerdo a través del diálogo y ha agotado las vías legalmente establecidas, por lo que lamenta la actitud mostrada tanto por UGT como por la Conselleria, que en nuestra opinión es muestra de mala fe. A pesar de los intentos de diálogo del sindicato, la Conselleria de Sanidad no ha dejado otro camino que la convocatoria de una huelga para la defensa de los intereses de estos trabajadores y trabajadoras.