Alicante acoge el V Congreso Internacional de Sindicatos Médicos este 25 y 26 de enero. En el primer día del evento, el conseller de Sanidad, Marciano Gómez, ha resaltado que el valenciano será un mérito en las próximas OPEs y bolsas de empleo, "pero se puntuará por encima del idioma la formación académica y la capacitación científica de los profesionales, ya que queremos a los mejores, y esos son los más capacitados para cada puesto, al margen del idioma que hablen".
Gómez también ha destacado durante la inauguración "la importancia del diálogo con los sindicatos médicos para lograr el reto de conciliar y equilibrar los derechos de los profesionales con la salud de los ciudadanos de la Comunitat Valenciana".
Del mismo modo, el conseller ha recordado a los facultativos la importancia que tiene el paciente, como eje del sistema de salud, ya que "es una profesión vocacional, humanística, tenemos que tener capacidad de sacrificio y tenemos que saber que la esencia de nuestro trabajo es la relación médico-paciente. Sin pacientes no estaríamos nosotros".
[Este es el hospital de Alicante con más negligencias de toda la provincia]
Así, en el congreso organizado por el Sindicato Médico de la Comunidad Valenciana, el responsable de la Sanidad valenciana ha querido "la importante labor que lleva desempeñando el sindicato de los médicos durante 40 años, abriendo las puertas y consiguiendo beneficios y mejoras de las condiciones laborales para los profesionales".
Desde la conselleria que dirije están "trabajando para atraer a más profesionales que quieran desempeñar su labor en nuestro sistema de salud y aumentar así la plantilla", ha señalado. Por ello, ha reclamado al Ministerio de Sanidad que aumente las plazas MIR.
"En estos momentos, tenemos plazas que están presupuestadas pero que no podemos cubrir por la falta de profesionales, por lo que es necesario que trabajemos de forma conjunta para captar más personal". De hecho, según ha reiterado el conseller, "por mi parte sigo insistiendo al Ministerio para que convoque un Consejo Interterritorial específico y solicitando un incremento de plazas MIR".
Entre las mediadas que está impulsando la Conselleria de Sanidad para la mejora de las condiciones de los trabajadores sanitarios destaca la jornada laboral de 35 horas semanales para el próximo año 2025. Asimismo, el conseller ha puntualizado otras dos medidas que se implantarán este año. Por un lado, a los MIR que finalicen este año se les ofrecerá un contrato laboral de tres años, además, la Conselleria está trabajando en un nuevo marco normativo que tendrá en cuenta las necesidades específicas de los departamentos de salud con plazas de difícil cobertura.