El Gobierno de Aragón dará ayudas por al menos 20 millones por los daños de la DANA en la Comunidad
- El Ejecutivo dará anticipos a los ayuntamientos para que puedan licitar las obras necesarias y subvenciones a fondo perdido a empresarios y particulares.
- Más información: Azcón carga contra Sánchez por vincular las ayudas a Valencia a los Presupuestos del Estado: "Es política de bajo nivel".
La DGA dará ayudas por al menos 20 millones de euros por los daños ocasionados por la DANA en Aragón. El Ejecutivo de Jorge Azcón ha aprobado este miércoles un decreto ley de medidas urgentes que abarcarán también los daños registrados entre finales de agosto y principios de septiembre por el temporal.
Las principales afecciones se concentran en Cuencas Mineras, el Matarraña y la comarca Comunidad de Calatayud. Las intensas lluvias de la última semana provocaron numerosos daños en bienes e infraestructuras públicas y privadas. Por ello, desde la DGA tratarán de que las ayudas "se tramiten de una forma rápida para que lleguen lo antes posible".
Las órdenes que deberán desarrollar los departamentos competentes se aprobarán ya en el Consejo de Gobierno del próximo miércoles. Se centrarán en los aspectos que tengan que ver con la disponibilidad presupuestaria, dejando fuera aquellos que requieran de una evaluación mayor. La previsión es que al día siguiente se publiquen en el Boletín Oficial de Aragón (BOA) y que, a partir de entonces, empiecen a correr los plazos.
Entre las acciones habrá subvenciones por los daños ocasionados a particulares en sus viviendas. También por los perjuicios en naves agrícolas y ganaderas, industrias, comercios y empresas turísticas, entre otros. La idea, ha resumido el presidente de Aragón, Jorge Azcón, es llegar donde no lo hagan las medidas que apruebe el Ejecutivo de Pedro Sánchez.
La convocatoria permitirá adelantar el dinero a los ayuntamientos para que puedan licitar las obras necesarias y recuperar sus núcleos urbanos. También se resarcirán los gastos en los que han incurrido para combatir y recuperarse de la DANA y en el caso de los empresarios, habrá ayudas a fondo perdido.
Aunque es muy difícil evaluar la cuantía total, en el arreglo de carreteras se han invertido ya aproximadamente 2,8 millones de euros y se calcula que harán falta otros 2,2. Lo mismo ocurre en Agricultura, que ha sufragado 1,8 millones y podría tener que incrementar su aportación hasta los 2,5.
La primera aproximación de la DGA estima que su aportación sobrepasará ampliamente los 20 millones de euros, por lo que, contando con el 50% restante que aportará el Gobierno central, los daños podrían rebasar los 40 millones.
Además, ha de tenerse en cuenta que estas primeras cifras no incluyen los costes de recuperación de municipios como Montalbán u Hoz de la Vieja, por lo que el dato definitivo podría ser mucho mayor. "Todavía no hay un presupuesto. Han pasado pocos días y en algunos casos todavía continúan las labores de limpieza", ha apuntado.
También ha habido numerosas afecciones en captaciones de agua que tendrán que ser reparadas con la mayor brevedad. Respecto a las ayudas estatales, el Ejecutivo aragonés recibió ayer una llamada de la Delegación del Gobierno confirmando que los municipios aragoneses aparecerán en el Real Decreto del Gobierno de España pese a no figurar en la primera versión del documento. En este sentido, el compromiso es claro: "Todo lo que no recoja el Gobierno de España en cuanto a la reparación de bienes y servicios lo asumirá el de Aragón, hablemos de administraciones públicas o particulares", ha dicho el dirigente popular.