El puente de agosto volverá a ser uno de los momentos críticos del año

El puente de agosto volverá a ser uno de los momentos críticos del año DGT

Actualidad

La DGT prevé 580.000 desplazamientos en Aragón por el puente de agosto: estas serán las horas críticas

Tráfico incrementará los controles de velocidad, alcohol y drogas para garantizar la seguridad en uno de los momentos más complicados del año.

13 agosto, 2024 14:22
Zaragoza

La Dirección General de Tráfico (DGT) prevé 580.000 desplazamientos en Aragón desde mañana miércoles al domingo 18 con motivo del puente de agosto. La coincidencia del cambio de quincena con los viajes a los pueblos que estos días celebran sus fiestas patronales, a la playa o la montaña harán que se registre un "importante volumen" de movimiento de vehículos tanto de corto como de largo recorrido, lo que obligará a extremar las precauciones en carreteras principales y vías secundarias.

Como consecuencia, la DGT incrementará los controles de velocidad, alcoholemia y drogas. Lo hará a través de la 'Operación Especial 15 de agosto', para la que se contará on la máxima disponibilidad de sus medios humanos (agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, personal funcionario de los Centros de Gestión de Tráfico, patrullas de helicópteros y personal encargado del mantenimiento de equipos y de la instalación de medidas en carretera), con vistas a facilitar la movilidad y fluidez en las carreteras en las que se prevén más desplazamientos.

Las horas de mayor tráfico serán el miércoles 14 de 16.00 a 21.00 y el tramo comprendido entre las 9.00 y las 14.00 del jueves 15. También habrá que tener especial cuidado el viernes 16 de 16.00 a 22.00; el sábado de 9.00 a 14.00 y el domingo 18 de 18.00 a 22.00.

Con el objetivo de facilitar los desplazamientos se paralizarán todas aquellas obras que afecten a la plataforma de circulación y a la zona de influencia de la carretera desde las 13.00 del miércoles 14 hasta las 0.00 del jueves y desde las 13.00 viernes 16 hasta 0.00 del domingo. Esto afectará a la A-23 entre Huesca y Nueno; a la A-23 entre Teruel y Santa Eulalia; a la A-68 en Zaragoza; a la N-232 entre Fuentes y El Burgo de Ebro; a la N-240 entre Siétamo y Huesca; al tramo de Monzón de la N-240 y a la N-330 entre Villastar y Teruel.

Como alternativas, desde la DGT se propone la AP-68 en lugar de A-68 y N-232 (tramo Zaragoza - La Rioja), Z-40 Sur, si la Ronda Norte se encuentra congestionada (Zaragoza) y la ARA-A1, que comunica N-II y AP-2 con N-232 (Villafranca de Ebro – El Burgo de Ebro). Además, entre los posibles puntos conflictivos estarían la N-240 entre Siétamo y Huesca por retenciones por obras, la N-260 (Congosto de Ventanillo) y la N-330 (Lanave – Hostal de Ipiés, en Huesca).

En cuanto a las recomendaciones, la Dirección General de Tráfico aconseja poner el vehículo a punto antes del viaje, descansar suficientemente y evitar comidas copiosas. Y durante el trayecto, insta a hacer uso del cinturón de seguridad y de sistemas de retención infantil adecuados. Por otra parte, pide ajustar la velocidad al tráfico y a la vía y evitar los adelantamientos en caso de atasco. Y si se produce una avería, recuerda que lo mejor es retirar el vehículo de la carretera, incluso del arcén y, de no ser posible, utilizar siempre los dispositivos de preseñalización de peligro y el chaleco reflectante.