El presidente Azcón, en los Desayunos Informativos de Europa Press.

El presidente Azcón, en los Desayunos Informativos de Europa Press. Eduardo Ezequiel Madrid

Actualidad

Azcón asegura que el nuevo modelo de financiación podría costarle 233 millones de euros a Aragón

El presidente del Gobierno de Aragón ha señalado que el PSOE “defiende un sistema que privilegia a los que le votan, en contra de la mayoría”.

3 septiembre, 2024 12:04
Zaragoza

Serían 223 millones de euros menos para Aragón. Así lo ha puesto sobre la mesa esta mañana el presidente del Gobierno autonómico, Jorge Azcón, durante el desayuno informativo de Europa Press. Ha avanzado que, en función de los datos de liquidación de 2022, Cataluña dejaría de aportar 1.302 euros a la caja común, lo que llevaría a que el Estado deje de aportar “en torno a los 2.168.00 millones”.

Aumentando la lupa, en los distintos fondos que componen el sistema de financiación el decremento sería el siguiente: “La previsión es que en el fondo de garantía de los servicios públicos pierda 143 millones, en el de cooperación 44,1 millones y en las conferencias sectoriales de 46 millones”, ha enumerado el presidente autonómico. Unos datos que le han llevado a decir, conciso, que nada más lejos “del café para todos, el presidente del Gobierno de España es más de dar migajas a los que le votan”.

No obstante, sobre las posibilidades de que el pacto de financiación llegue a puerto, Azcón ha expuesto que son "escasas". "No por los problemas políticos o jurídicos, sino por una cuestión de valores”, ha asegurado.

Lo ha repetido una y otra vez en su discurso. El presidente del Gobierno de Aragón quiere "las cosas claras" y ha asegurado que "no le van a engañar". Bajo su consideración, “no podemos hablar de dolores de cabeza cuando se trata de un desangramiento”, ha ejemplificado. Es decir, el problema no es “cuánto se pierde”, sino “cómo el partido socialista es capaz de defender un sistema que privilegia a los que le votan, en contra de la mayoría”.

De cara a la reunión de la reforma general del sistema el próximo 6 de septiembre, donde estará presente Azcón y otros presidentes autonómicos del PP, ha apuntado que Aragón ya tiene el trabajo hecho. “No cambiamos los criterios que hemos defendido, como la despoblación, el gasto ajustado por habitantes o el envejecimiento. Pero el tema hoy no es ese, es que nos hacen preguntas nuevas que ni nos podíamos ni imaginar”, ha declarado.

Reuniones y acuerdos

Volviendo la mirada atrás, hacía los días en los que se discutió sobre la financiación autonómica, el presidente aragonés ha asegurado que “en ningún momento se previó que el principio de ordinalidad entrara dentro del acuerdo de PSC-ERC". Una situación que "no cabe" en la organización de las comunidades autónomas porque es "injusto e incumple igualdad".

En cuanto a los próximos acuerdos con la oposición, Azcón lo ha dejado claro y ha avanzado que tratarán el asunto al estilo aragonés: “Contaremos las cosas cuando tengamos que contarlas, con la responsabilidad y con la discreción que requiere para dar ejemplo”, ha declarado.

Para hablar de la financiación en Aragón, el presidente autonómico ha retrocedido hacia el pasado, fijando la mirada en sus antecesores. Ha recordado los tiempos de Rudi, pasando por la declaración de Compostela con Lambán hasta llegar a la de Zaragoza para decir que “el trabajo se ha hecho muy bien hasta ahora”.