Aseguraba este lunes el presidente de Vox, Santiago Abascal, que si el PP alcanza un acuerdo para reformar la Ley de Extranjería con el PSOE, no contaría con el apoyo verde a la hora de aprobar los presupuesto para 2025. La amenaza de este posible giro de 180 grados ha salido a debate de nuevo este martes cuando el presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, ha recordado las declaraciones de Abascal esta mañana en el desayuno informativo de Europa Press.
La nueva postura de Vox supone, en palabras del presidente aragonés, “una puerta abierta a que Sánchez mande más inmigrantes a estas comunidades”. Una posible actuación del presidente del Gobierno de España que Azcón ha definido de “coartada”, así como de una “retroalimentación” de Vox ante todo este asunto.
Poniendo el foco en Aragón, la llegada inminente de 120 inmigrantes a Mora de Rubielos este martes ha sido la gota que ha colmado el vaso del partido "ultraderechista". Tanto es así que la postura del portavoz de Vox en las Cortes, Alejandro Nolasco, sigue el rumbo de Abascal y amenaza a los populares con los presupuestos de la comunidad.
Para Azcón, y así lo ha declarado esta mañana, se trata de una postura “incompresible” y ha añadido que el portavoz de Voz debería recordar que “la política migratoria es una cuestión nacional”.
“En Aragón estamos viendo como el reparto de los inmigrantes va en función de que encuentren un hotel vacío o algún espacio que los pueda albergar”, ha declarado. Lo ha ejemplificado al exponer la situación en Mora de Rubielos (Teruel), donde este martes van a llegar 120 inmigrantes desde canarias. “Se trata de una localidad con 1500 habitantes y, en números, la situación es desproporcionada”, ha expuesto el político aragonés, quien ha añadido que “no hay plan, pero sí un hotel vacío”.
Le han servido estas declaraciones para comparar la situación en Cataluña. “Hoy hay una comunidad que no está dispuesta a acoger menores”, ha lanzado el presidente del Gobierno de Aragón.
La diferencia fundamental, según ha declarado Azcón, es que el PSOE “usa la inmigración como arma, cuando se debería tratar como un asunto de estado”. Ha expuesto que “Cataluña sigue sin anunciar que va a acoger a menores”. Un hecho que le ha llevado a preguntar “por qué a Illa no le hacen esa pregunta”, mientras que al PP “lo tachan de in solidario”.
La respuesta de Nolasco
Poco ha tardado en responder Nolasco, quien ha pedido al presidente Jorge Azcón que deje de decir que “cuando no apoyamos al PP estamos apoyando al PSOE o a Sánchez”. Añadía el comunicado, que ha lanzado a través de un vídeo en las Cortes, que desde Vox están posicionados “en contra de la inmigración ilegal”.
“Lo hemos dicho 40 veces. Me resulta delirante que digan que nos hemos ido del Gobierno, pero que tenemos que aprobarle ahora los presupuestos porque la cuestión de la inmigración, en pocas palabras, es una cuestión menor”, ha declarado el portavoz de Vox. Un discurso en el que también ha lanzado preguntas al presidente aragonés: “Mire señor presidente ¿qué es más importante, sus presupuestos o qué por culpa de una inmigración ilegal y descontrolada le peguen un machetazo a una señora de 80 años en Zaragoza?, ha cuestionado.