Zaragoza

El próximo lunes 9 de septiembre es la fecha marcada para el regreso de los alumnos a los colegios. La Vuelta al Cole es siempre una época complicada para todos y antes de que las clases abran al alumnado ya surgen los primeros conflictos. Entre otros, la incorporación de los interinos a los centros. 

Este martes 3 de septiembre la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha emitido una nota de prensa para criticar la "mala planificación" del Departamento de Educación del Gobierno de Aragón en el inicio del curso escolar.

En concreto, se refieren al "retraso del segundo llamamiento de interinos", que provocaba que la incorporación de casi 1.000 docentes a sus puestos de trabajo el lunes 9 de septiembre, siendo el mismo día que empiezan los alumnos.

Esta situación es "inadmisible" para CSIF, porque consideran que es "imposible realizar una buena organización del curso" y recuerdan que llevan años reclamando que los docentes se incorporen el 1 de septiembre. "Solo le pedimos al Departamento planificación y voluntad para realizar antes los llamamientos de interinos", afirma Mónica de Cristóbal, responsable de Educación de CSIF Aragón.

El sindicato también ponía de manifiesto el perjuicio en la conciliación, ya que muchos se tendrían que desplazar a localidades lejos de la suya, buscar alojamiento, etc.

No obstante, tras estos reclamos, la consejera de Educación, Cultura y Deporte de la DGA, Tomasa Hernández, ha comparecido ante los medios para dar explicaciones acerca del nuevo curso escolar y ha asegurado que los interinos de este segundo llamamiento podrán incorporarse el viernes.

"Estamos haciendo un esfuerzo de gestión de manera que puedan ser nombrados el jueves para que cuando abra el centro el viernes estén ya incorporados", exponía. Además, señala que este martes se les avisará y el jueves saldrá publicado en Educaragón.

De esta forma, manifestaba que entiende que los docentes deben incorporarse antes que el alumnado para “tener contacto con sus compañeros, enterarse de qué horario van a llevar, qué aula van a gestionar”.

Igualmente, reconoce que el llamamiento tan tardío se produjo por un “problema de gestión”, que no se hizo “con la antelación suficiente”, teniendo ahora que “correr”.

En definitiva, a los 6.000 interinos que están ya en los centros desde el lunes día 2, tal y como se comprometió el Departamento, se sumarán los mil interinos del segundo llamamiento este viernes, y no el día 9 como estaba previsto inicialmente.

Por otro lado, la consejera ha querido "tranquilizar a las familias" y ha afirmado que Aragón contará con más de 200 profesores más en este curso 2024-2025, con respecto al curso anterior.

Así pues, contabiliza que la Comunidad ya cuenta actualmente con 16.822 profesores, 175 más que el curso pasado. Una cifra "récord de contratación" y la cual seguirá creciendo, porque hay más dotaciones previstas, unos 134 puestos más pendientes de la confirmación de matrículas y de la incorporación de los docentes asociados a los programas de cooperación territorial. Será tras esas cantidades cuando se superen los 200 docentes.

En sus declaraciones, la consejera ha subrayado que se ha realizado la nueva planificación pensando en todo momento en las necesidades de los alumnos y en la realidad de cada centro, aplicando plantillas homogéneas y transparentes, con criterios equitativos en todo el territorio, garantizando la atención de la carga curricular, los desdobles y los apoyos.