Zaragoza

El Ayuntamiento de Zaragoza refuerza su apoyo a las mujeres embarazadas que viven en situaciones desfavorables, así como a sus hijos e hijas recién nacidos. Ese es el objetivo del programa ‘Acompañándote’, que el área de Políticas Sociales va a desarrollar a través del Centro Municipal de Promoción de la Salud Amparo Poch.

El Gobierno de Zaragoza ha licitado el contrato por procedimiento abierto, con un presupuesto base de 340.211,19 euros (lVA incluido) y una duración de tres años, con dos posibles prórrogas anuales. El programa ha sido presentado este miércoles en rueda de prensa por la consejera de Políticas Sociales, Marian Orós, y Eva Torres, concejal del grupo municipal de Vox, que ha apoyado esta iniciativa dentro de su implicación con las políticas municipales de apoyo a las familias y la protección de la maternidad.

Se trata de un servicio integral de intervención psicosocial y educativa a madres, padres y mujeres embarazadas residentes en Zaragoza en condiciones de vulnerabilidad, aportando un apoyo profesional y un acompañamiento cuando, por problemáticas sociales o personales, estas personas no cuenten con los apoyos necesarios en su medio social próximo. La entidad adjudicataria deberá disponer de dos profesionales del ámbito social, graduados en educación social, trabajo social, psicología, sociología o equivalente.

El servicio comprende el apoyo durante el embarazo y el primer año de vida del bebé, si bien se puede ampliar la intervención durante más tiempo, en aquellos casos que se considere oportuno, tras una valoración técnica. El Ayuntamiento, a través del programa ‘Acompañándote’, ofrecerá atención personalizada y acompañamiento en los procesos físicos y emocionales del embarazo y la crianza: visitas hospitalarias y domiciliarias, acompañamientos informados a las consultas médicas y otros recursos, seguimiento y mediación familiar e intercultural.

Cuatro ámbitos

Mediante esta actuación, se pretende mejorar el bienestar y la calidad de vida de las madres que participan, de sus hijas e hijos, de los padres y, por extensión, de su familia y la comunidad en la que viven. El programa comprenderá cuatro ámbitos de actuación: educación para la salud, organización del hogar, relaciones familiares y relaciones sociales, ocio y tiempo libre.

En el primero de ellos, educación para la salud, se pondrá el foco en la toma de conciencia sobre la importancia del control médico y sanitario, higiene, alimentación, vestido, sueño, desarrollo psicológico y la adquisición de hábitos necesarios para llevar unos estilos de vida saludables. También, por ejemplo, se educará en pautas para proporcionar la adecuada estimulación física, psicológica, cognitiva y psico-motora de los bebés o la prevención de accidentes domésticos, entre otras cuestiones.

En el ámbito de la organización del hogar, los profesionales asesorarán a las madres y padres respecto a la adecuación de los espacios y tiempos, de acuerdo a las necesidades de los menores de sus figuras parentales, la distribución funcional y corresponsabilidad en tareas domésticas, adecuación de los gastos a los ingresos familiares, priorizando necesidades básicas, elaboración de menús adecuados, y organización de horarios y hábitos de comidas.

En cuanto a las relaciones familiares, se potenciará el apego seguro y el vínculo en el embarazo y las primeras semanas de vida del bebé. Se apoyará a las madres para disminuir el nivel de estrés, se favorecerá la autoestima personal, patrones adecuados en la resolución de conflictos y el aprendizaje de límites adecuados a la edad, evitando modelos excesivamente permisivos o rígidos.

El cuarto ámbito es el de las relaciones sociales, ocio y tiempo libre, con el objetivo de avanzar hacia la integración social de la familia en su comunidad. Para ello, se buscarán dinámicas de ayuda y entendimiento entre madres y padres, participación en grupos de autoapoyo y actividades de ocio y tiempo libre. También se facilitará la relación positiva con el vecindario, el conocimiento del barrio y de la ciudad y la comprensión de las normas de convivencia.