Zaragoza

Comisiones Obreras de Aragón vuelve a denunciar la supuesta externalización de personal en el Royo Villanova. Lo reclamaron a finales de agosto, y lo vuelven a afirmar este viernes en una nota de prensa. En este comunicado volvían a incidir en que la dirección del Hospital Royo Villanova “contrató a un electricista de una empresa privada asegurando que no encontraban personal apto dentro de la bolsa de empleo de SALUD”.

Desde sanidad aseguran que se procedió a la contratación de manera extraordinaria “por motivos de falta de personal, urgencia y carga de trabajo en el periodo estival”. El proceso se inició tras la solicitud de baja de uno de los trabajadores durante el verano, coincidiendo con la época vacacional de otro de los empleados.

No obstante, desde CC. OO. han definido esta situación como “chirriante” para el sindicato puesto que, tal y como aseguran, “hay más de 500 aspirantes en la bolsa de empleo para el puesto de electricista”.

El Servicio Aragonés de Salud ha subrayado que no se ha paralizado, ni rectificado el procedimiento empleado para atender, de forma urgente, las necesidades del Servicio de Mantenimiento del Hospital Universitario Royo Villanova. Así, según han explicado, fue trasladado a los diferentes sindicatos representados en la Junta de Personal extraordinaria, convocada por la Gerencia del Sector Zaragoza I.

Tras varias peticiones por parte de los responsables del servicio para cubrir los permisos de las vacaciones de verano y bajas del personal, Sanidad asegura que se consultó la bolsa de electricistas disponibles del Sector Zaragoza I, no disponiendo de ningún trabajador apto para su contratación inmediata.

En vista de estas circunstancias, se solicitó al Servicio de Selección y Provisión del Servicio Aragonés de Salud (SALUD) que facilitara la apertura de las bolsas de otros sectores para recurrir a ellas, sin conseguir ningún trabajador apto para cubrir esta necesidad por esta vía.

Tras esto, y ante la urgencia de llevar a cabo tanto trabajos de mantenimiento ordinarios, Sanidad asegura que se recurrió una empresa instaladora que realizara el servicio hasta la disponibilidad de personal a través de la bolsa de empleo. "Se consideró una necesidad puntual y sin voluntad alguna de privatizar un servicio que se realiza de manera ordinaria con la plantilla del personal de oficios existente en el hospital", han puntualizado.

Mientras tanto, y con fecha 23 de agosto, y "puesto que la bolsa seguía sin contar con personal apto para la contratación directa", el sector Zaragoza I convocó una prueba de aptitud mediante llamamiento al personal inscrito en la bolsa.

Derivado de este procedimiento, dos profesionales han sido considerados como aptos tras superar esta prueba. De hecho, uno de ellos ha aceptado el contrato de sustitución ofertado y "se encuentra a día de hoy prestando servicio en el Hospital Royo Villanova".

Actuación "irregular"

Según CC. OO., ante la negativa del centro sanitario “a aplicar la normativa”, fueron enviados sendos escritos, tanto al Departamento de Sanidad de la DGA como al propio Servicio Aragonés de Salud -SALUD-, denunciando “esta actuación irregular” y exigiendo la anulación del convenio firmado con la empresa externa. También, de manera paralela, el sindicato solicitó “la utilización de los cauces ordinarios de contratación” como se viene haciendo en el resto de centros.

A raíz de la denuncia presentada por CC. OO., el Servicio Aragonés de Salud indica al Hospital Royo Villanova que debe seguir la normativa vigente para realizar las contrataciones necesarias utilizando los listados de bolsa de empleo y, en última instancia, recurrir al INAEM para cubrir los puestos precisos”, detalla Lolumo. Así, el 23 de agosto se realiza una nueva convocatoria de aspirantes a través de la bolsa de empleo del SALUD y obtiene la plaza uno de ellos.