Aragón contará con un grupo de trabajo para atender conductas violentas por problemas de salud mental
Este miércoles se han reunido las tres delegaciones junto a Asampe y miembros de Fuerzas y Cuerpo del Estado para tratar un plan conjunto.
18 septiembre, 2024 12:52"Solidaridad". Esta palabra ha sido una de las repetidas en la reunión que se ha realizado este miércoles para abordar las actuaciones ante los brotes violentos en personas con algún tipo de trastorno mental en Aragón.
Estos comportamientos violentos, "aunque sea un porcentaje mínimo", se dan en municipios y, sobre todo, en pequeñas poblaciones que tienen acceso limitado a los servicios de atención a la salud mental.
La subdelegada del Gobierno de Zaragoza, Noelia Herrero, ha detallado la preocupación ante la situación: "En muchos casos, los vecinos de pequeños municipios acuden a la Guardia Civil porque no tienen nadie más a quien llamar". Por ello, ha pedido colaboración "para poder prevenirlos y ver como los atajamos", ha expresado.
Ante la situación ha añadido que la solución se centra en la búsqueda de un enfoque integral, multidisciplinar, para conocer los recursos que hay a disposición de estas personas y las familias y así, tejer un sistema de atención completo.
Las principales líneas que se han marcado para este grupo se centran en una mejora de la prevención de los trastornos mentales y definir las actuaciones en los casos con o sin diagnóstico médico de trastorno mental. De esta forma, se crearán comisiones de trabajo en paralelo que actuarán ante casos concretos y servirán como guía en situaciones similares.
Desde Asampe, su gerente, Ana López Trenco, ha calificado la reunión como "un hecho histórico". Ha enfatizado así la necesidad de encontrar soluciones para poder delimitar el alcance de la problemática. "El alcance no es muy alto, pero el sufrimiento de los que tienen salud mental y sus familias es muy elevado", ha enfatizado.
La "información conjunta" como enfoque: "Muchas veces la falta de información y aislamiento lo que provoca es una falta de adhesión al tratamiento", ha señalado. En esta línea de trabajo ha querido remarcar la necesidad de una búsqueda de soluciones sociales que permitan la integración de las personas con salud mental y así recibir ciertas pautas.
Por su parte, Raúl Castillo, teniente Coronel, jefe de Operaciones de la Comandancia de la Guardia Civil de Zaragoza, ha reiterado que se trata de "hechos puntuales". Las actuaciones de los servicios de fuerza del Estado se trata siempre del último recurso una vez que han actuado familiares, servicios sociales y servicios médicos.
A la reunión, convocada por la subdelegada del Gobierno en Zaragoza, Noelia Herrero, el subdelegado en Huesca, Calos Campos y el subdelegado del Gobierno en Teruel, Enrique Gómez han acudido representantes de Guardia Civil, Policía nacional, técnicos de la dirección General de Salud Mental del Gobierno de Aragón y representantes de la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias y del Instituto de Medicina Legal de Aragón.