La mitad de los aragoneses, a favor de un acuerdo presupuestario con el PSOE tras la salida de Vox
- Solo un 19,1% prefiere sacar adelante las cuentas de 2025 con la formación de Alejandro Nolasco y un 12,3% apostaría por prorrogarlos.
- Más información: El PP, en máximos históricos en Aragón: Azcón está a 1 solo escaño de la mayoría absoluta y Chueca la tiene en Zaragoza.
Prácticamente la mitad de los aragoneses, hasta un 48,3%, según la encuesta de SocioMétrica para EL ESPAÑOL, se muestran a favor de un acuerdo presupuestario PP-PSOE tras la salida de Vox del Gobierno de Aragón.
Es la opción preferida, por encima de la búsqueda de un pacto con Alejandro Nolasco (19,1%) o de prorrogar las cuentas de cara a 2025, una posibilidad que únicamente cuenta con el apoyo del 12,3% de los encuestados. Existe, además, un 20,3% que no sabe o no contesta.
Ahora bien, ¿qué ocurre al analizar los resultados por partidos? Entre los votantes del PP, la prioridad debería ser buscar un acuerdo con Vox (36,2%). Menos de una tercera parte, apenas un 30,4%, se decantan por la vía del PSOE, y un 21% apostaría directamente por 'repetir' presupuesto en caso de no llegar a un acuerdo.
Con los socialistas ocurre justo al contrario. El 83,9% de sus fieles vería mejor llegar a un acuerdo con el PP que la posibilidad de que los populares terminaran pactando con Vox (1,8%). La prórroga, en este caso, tampoco levanta demasiadas pasiones (5,8%).
Pese a la precipitada salida de Nolasco del Ejecutivo por la crisis migratoria, un 83,1% de los votantes de Vox creen que el PP debe hablar de las cuentas del próximo ejercicio con su partido. El rechazo a la opción que representa el PSOE (1,2%) es evidente, y tampoco respaldarían una posible prórroga (4,3%).
¿Y qué dicen los votantes del resto de partidos de la oposición? Tanto los de CHA (67%) como los de Aragón Teruel Existe (58,2%), Podemos (68%), Izquierda Unida (72,2%) y Partido Aragonés (54,6%) preferirían que Azcón sacara adelante el presupuesto con el PSOE.
La opción de Vox no es respaldada mayoritariamente por ninguno de ellos, aunque el porcentaje varía en función de la formación, con un 11,3% en el caso del PAR y un 1,2% en el de IU. En las Cortes, varios han sido ya los debates en los que ha sobrevolado la posibilidad de prorrogar las cuentas actuales o incluso adelantar las elecciones autonómicas.
Los encuestados, sin embargo, no lo ven claro. En el caso de CHA solo lo marcan como primera opción un 10,4%, mientras que entre los seguidores de Tomás Guitarte, el porcentaje sube hasta el 22,9%, y en el caso de Podemos se queda en el 11,8%. La cifra es similar a la que se da en IU (14,3%) y el PAR (11,3%).