Imagen del uso de inteligencia artificial en la Administración aragonesa generada por IA.

Imagen del uso de inteligencia artificial en la Administración aragonesa generada por IA. ChatGPT

Actualidad

Aragón utilizará inteligencia artificial para agilizar los planes y las ayudas de Vivienda y reducir los plazos

Zaragoza
Publicada

El Gobierno de Aragón utilizará inteligencia artificial (IA) para agilizar la tramitación de las ayudas y planes que se impulsen desde la Dirección General de Vivienda. Lo confirmó ayer el consejero de Fomento, Octavio López, en el pleno de las Cortes, donde tuvo que enfrentarse a las críticas de la diputada socialista Beatriz Sánchez por la "lentitud" de las ayudas a la rehabilitación.

"Vamos a intentar meter todos los elementos humanos y materiales a nuestro alcance para mejorar la eficacia y la eficiencia en la gestión de estos planes y que los ciudadanos puedan tener solventada su situación sobre vivienda en tiempo real", explicó.

Según el consejero, la IA permitirá resolver cuestiones "muy sencillas", como aclarar si una persona está dada de alta o no en la Seguridad Social, cotejar su documento nacional de identidad o resolver otros trámites de una manera mucho más rápida y reduciendo los tiempos de espera.

El titular de Fomento defendió también la celeridad del actual equipo de Gobierno con las ayudas a la rehabilitación en comparación con el Ejecutivo de Javier Lambán. Según sus datos, en los últimos 12 meses, el actual Gobierno ha fiscalizado 1.093 expedientes, lo que supuso ayudas a 3.712 viviendas, en comparación con los 744 expedientes y 1.630 viviendas gestionados por el anterior equipo en el mismo periodo. "Han cogido velocidad de crucero", resaltó.

No ocultó, sin embargo, las dificultades administrativas existentes debido a la alta demanda y la falta de personal. A pesar de los esfuerzos, para Sánchez, las cifras se quedan cortas. A este respecto, señaló que, de los más de 74 millones de euros disponibles en créditos definitivos, únicamente se han ejecutado 4.

En su intervención, instó al consejero a garantizar la resolución de todos los expedientes en tiempo y forma. Sobre todo teniendo en cuenta que las actuaciones "tienen que estar acabadas antes del junio de 2026" y que, en muchas obras, el periodo de ejecución puede llegar hasta los 26 meses. "Son muchos los ciudadanos que llaman por teléfono para conocer en qué situación se encuentra su trámite y no obtienen una respuesta", remarcó.

López aseguró que, pese a la escasez de personal, su equipo está comprometido con el cumplimiento de los plazos y objetivos. Con la introducción de la inteligencia artificial, el Gobierno de Aragón espera no solo agilizar la concesión de las ayudas, sino también reducir la carga administrativa, respondiendo así a la creciente demanda de los ciudadanos por una mayor rapidez en la tramitación de estos expedientes.

La adopción de estas nuevas tecnologías se antoja, por tanto, clave para asegurar que los fondos europeos destinados a la rehabilitación de viviendas en la Comunidad se asignan de una manera eficiente y dentro de los plazos establecidos, evitando la pérdida de recursos esenciales para Aragón.