La plaza Mayor de Catarroja, completamente limpia.

La plaza Mayor de Catarroja, completamente limpia. DGA

Actualidad

Catarroja le gana la batalla al lodo: su plaza Mayor vuelve a lucir completamente limpia tras el paso de la DANA

Zaragoza
Publicada
Actualizada

El esfuerzo titánico del operativo puesto en marcha por Aragón para ayudar a Valencia ha permitido que la plaza Mayor de Catarroja, uno de los municipios más castigados por la DANA, vuelva a lucir limpia de lodo tras el trágico paso del temporal.

El Gobierno de Aragón ha confirmado este lunes que este simbólico espacio "ha vuelto por fin a la normalidad". "Los avances que se han producido en los últimos días con el desatasco de la red de saneamiento han hecho posible que las labores de baldeo de las calles ganen velocidad, ya que el agua empleada en estas tareas ya no se queda estancada en la calzada sino que es absorbida por la red de desagües", han informado desde el Ejecutivo.

En estos momentos, del operativo forman parte 99 personas. Entre ellas hay siete técnicos de Protección Civil y coordinación, 50 brigadas y agentes forestales, 20 policías, 10 conductores y tractoristas, cuatro sanitarios, dos psicólogos y seis voluntarios de Protección Civil.

En cuanto a la maquinaria, se cuenta con cinco vehículos de Protección Civil y soporte general, un Sorporte Victal Avanzado (SVA) y cinco autobombas del Infoar, además de con camiones bañera, un tractor remolque, una retroexcavadora mixta, equipos de alcantarillado, bobcats y un equipo de fosas sépticas de gran tonelaje.

De acuerdo con el Gobierno aragonés, el sector 3, en el que ha estado trabajando el 112 desde el primer momento, quedará completamente terminado a finales de esta semana, si bien, al mismo tiempo, se está apoyando en la limpieza de otros edificios públicos de interés para el Ayuntamiento de Catarroja ubicados en otras zonas de la localidad.

En estas semanas, los efectivos han encontrado de todo en las alcantarillas, desde puertas a enciclopedias, vajillas y juguetes; enseres que quedaron totalmente destrozados por el agua y que han puesto en jaque la red de alcantarillado de la localidad.

De cara a estos próximos días, las labores se centran en continuar con la limpieza de la red de saneamiento y alcantarillado, la retirada de lodo y enseres de las calles y la atención de incidentes a demanda de la población. Además, Aragón mantiene la coordinación de todo el operativo de emergencias en todo el municipio a través de la figura de Jorge Crespo.

Que se haya recuperado la plaza Mayor no quiere decir, ni mucho menos, que la ayuda de Aragón vaya a cesar. La propia vicepresidenta, Mar Vaquero, anunció semanas atrás que los efectivos permanecerían sobre el terreno hasta pasada la Navidad, e incluso se ha barajado la posibilidad de que tuvieran que estar hasta seis meses. No en vano, Catarroja es solo uno de los municipios que se han visto afectado por la DANA.