La alcaldesa de Teruel Emma Buj, junto a la concejal de Hacienda, Carmen Romero.

La alcaldesa de Teruel Emma Buj, junto a la concejal de Hacienda, Carmen Romero. Ayuntamiento de Teruel

Teruel

Teruel presenta su presupuesto de récord para 2025 con 50 millones de euros y el gasto social más grande de su historia

El equipo de gobierno ha presentado un borrador de presupuestos con un marcado componente social y un fuerte impulso a las políticas de acceso a la vivienda.

Publicada

El proyecto de las que serán las segundas cuentas de la legislatura ha sido presentado, en una rueda de prensa, por la alcaldesa de Teruel, Emma Buj y la concejal de Hacienda, Carmen Romero y asciende, en su conjunto, a 50.326.000 de euros.

"Son los presupuestos más sociales de la historia", ha declarado la alcaldesa, y buen muestra de ello es que incluyen 10.716.407,51 euros en políticas sociales porque, según ha afirmado “para el equipo de gobierno es prioritario atender las necesidades de una sociedad que demanda mayor y mejor atención y cuidados a las personas y familias”.

La alcaldesa ha subrayado que se ha incorporado un servicio de asistencia social de urgencia, se ha ampliado la ayuda a domicilio los fines de semana en 2025 y se incrementa en un 67% las ayudas para niños en guarderías con el objetivo de llegar a un número muy superior de familias y favorecer la conciliación de la vida laboral y familiar.

Buj ha puesto el acento en la partida de ayuda a domicilio que asciende a 844.400 euros y 41.800 horas de atención, una partida que en 2021 era de 720.000 euros y 35.519 horas y que se ha ido incrementando año tras año hasta alcanzar la cifra récord este año.

El Presupuesto de 2025 también recoge un notable aumento de la partida destinada a subvenciones en concurrencia pasando de 457.350 euros en 2021 a 616.833€ en 2025. “Seguimos impulsando el tejido asociativo en la ciudad y en sus barrios rurales y si en 2024 ya incrementamos el apoyo a las asociaciones sociales en casi un 20%, en el nuevo presupuesto incorporamos un servicio de asistencia social de urgencia y la ayuda a domicilio los fines de semana”, ha argumentado la alcaldesa.

Políticas de acceso a la vivienda

En materia de vivienda, se destinarán 30.000 euros para una nueva subvención al alquiler dirigida a familias monoparentales, consideradas las más vulnerables. Además, se asignan 100.000 euros para la rehabilitación de viviendas vacías, con el compromiso de los propietarios de destinarlas al alquiler a largo plazo.

Esta medida no solo busca aumentar la oferta y reducir los precios, sino también generar empleo en el sector de la construcción. También se incrementarán en un 53% las ayudas de urgencia para quienes tengan problemas puntuales para pagar el alquiler, mientras que se avanza con el Gobierno de Aragón en la puesta en marcha de 100 viviendas destinadas al alquiler para jóvenes. Asimismo, se mantienen las ayudas para los afectados del edificio 21 de la calle San Francisco.

Teruel más verde

El presupuesto también apuesta por hacer de Teruel una ciudad más verde y sostenible. Entre las iniciativas destaca la renovación del Parque de las Tradiciones, con una inversión de 250.000 euros, para crear un espacio que combine ocio y educación sobre los juegos tradicionales. Asimismo, se destinan 115.000 euros a la creación de áreas para perros y nuevos espacios para gatos.

En movilidad, se prioriza la sostenibilidad con la conexión ciclista entre barrios rurales, presupuestada en 432.000 euros, y la prolongación del carril para vehículos de movilidad personal en la avenida Sagunto hasta el campus universitario, con una inversión de 351.000 euros. En materia de seguridad, se instalarán nuevas cámaras de vigilancia y una aplicación de protección civil, con un coste total de 50.000 euros.

Nuevas obras y mantenimiento de infraestructuras

En cuanto a infraestructuras, 2025 será el año de finalización de importantes obras como la piscina climatizada de los Planos, el ascensor del barrio del Carmen, el Pabellón de La Fuenfresca y el COAM en San León, que se convertirá en un centro cultural y de servicios para personas mayores. Además, se avanzará en la construcción de una nueva sede para la Policía Local y en la remodelación del Campo Pinilla. También se destinarán más de 1,2 millones de euros al mantenimiento de calles, monumentos y edificios públicos, así como a la mejora de redes de saneamiento.

Finalmente, los barrios rurales contarán con inversiones de 700.000 euros destinadas a depuradoras, zonas verdes, mejoras en edificios públicos y cementerios. Además, se han solicitado 1,1 millones de fondos europeos para integrar a Teruel en la Red de Destinos Turísticos Inteligentes, consolidando el compromiso de la ciudad con la innovación y el turismo sostenible.