Carlos Tavares (Stellantis) se reúne con Sánchez con el futuro de la gigafactoría de Figueruelas sin desvelar
- Stellantis sigue esperando su momento para confirmar la instalación de una gigafactoría de baterías en Figueruelas, para la que ha recibido casi 200 millones de fondos públicos.
- Más información: Acuerdo en Stellantis para firmar el ERTE de 4.200 trabajadores de la planta de Figueruelas
El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, y el máximo responsable de Stellantis, Carlos Tavares, se han reunido este lunes en Moncloa para analizar los proyectos en curso de la multinacional en el país. La multinacional, con tres plantas en el territorio, una de ellas en Figueruelas (Zaragoza), es el principal productor de vehículos en España, y se encuentra en pleno proceso de descarbonización de las plantas y de transición al vehículo eléctrico.
Ni desde Moncloa ni desde Stellantis se pronuncian sobre el contenido concreto de esta reunión, ciñéndose únicamente a que se ha abordado “la situación de los proyectos en curso y futuros” en España. Entre ellos, la compañía sigue esperando su momento para confirmar el destino de la gigafactoría de baterías junto a la planta de Figueruelas, el proyecto estrella del grupo en España, que está a la espera de recibir el visto bueno del Gobierno de China a la ‘join venture’ con CATL.
Al respecto, desde Stellantis inciden en que la viabilidad de los proyectos requieren del “apoyo de las administraciones públicas”. “El trabajo conjunto desarrollado en los últimos meses por los equipos de Stellantis en España y el Gobierno de España ha permitido obtener un nivel de apoyo satisfactorio, lo que contribuye a las futuras decisiones. El grupo comunicará los avances en estos proyectos a su debido tiempo”, afirman.
En este sentido, la multinacional ha recibido casi 200 millones de euros del Perte VEC destinados a la gigafactoría de baterías, además de otros 100 millones para otro tipo de proyectos de descarbonización y electrificación, como la instalación de la plataforma STLA Small. La última asignación de fondos la anunció el ministro de Industria, Jordi Hereu, en una visita a Zaragoza y cumplió las expectativas de Stellantis, que, por primera vez, mencionó la palabra “gigafactoría” en sus comunicados oficiales.
Mientras, en la fábrica zaragozana viven las turbulencias en las que se encuentra el sector de la automoción. La Dirección y los sindicatos llegaron el viernes a un acuerdo para un ERTE para los 4.200 trabajadores, en el que garantizaban el 80% del salario y las pagas extraordinarias. Además, la compañía, según informó ‘La Tribuna de la Automoción’, estaría barajando cerrar en 2025 una de sus dos líneas de producción mientras la electrifica.
Además, Carlos Tavares compartió con Sánchez la posición del grupo respecto a los objetivos de descarbonización. “Stellantis estará preparada para el cumplimiento de las emisiones de CO2 en Europa en 2025 y no pide ningún cambio. En estos momentos es de suma importancia la estabilidad en la regulación, así como el impulso del mercado para este tipo de vehículos, a través de ayudas directas a la compra, y un rápido despliegue de las infraestructuras de recarga”, sostienen desde la compañía.
Por su parte, Sánchez ha puesto en valor la apuesta decidida del Ejecutivo por la electrificación del sector de la automoción, con más de 5.500 millones de euros de fondos públicos destinados a la reindustrialización del sector. De estos, Stellantis ha recibido casi 360 millones para diversos proyectos en sus tres plantas en España, ubicadas en Vigo, Madrid y Figueruelas.