Nuevo choque entre Azcón y el PSOE por los servicios públicos: “Quieren que fracasen para beneficiar a la privada”
- Azcón ha anunciado una reunión bilateral con el ministro de Transportes, Óscar Puente, para tratar las infraestructuras pendientes en el territorio.
- Más información: Aragón ultima un gran reconocimiento al trabajo de su operativo en Valencia: “Merece matrícula de honor”
La externalización o privatización de los servicios públicos en Aragón ha protagonizado el duelo entre el presidente de Aragón, Jorge Azcón, y el PSOE en la sesión de control al Gobierno. La socialista Mayte Pérez le ha acusado de “demoler” la sanidad y la educación para “beneficiar” a la empresa privada, mientras el líder del Ejecutivo defiende que mantiene las partidas del cuatripartito de Lambán.
Así, la portavoz del PSOE ha iniciado la sesión con una dura crítica hacia las políticas del Gobierno, apuntando a unas listas de espera “disparadas” y la duplicidad de cargos de jefes de servicio en la pública y la privada. “Recurren a las empresas privadas para que les hagan el trabajo, un suculento negocio que pretenden externalizar, en lugar de contratar directamente. Están cubriendo guardias en Atención Primaria con empresas privadas”, ha señalado Pérez.
Ante ello, Azcón ha pedido al PSOE que “salga del laberinto” de las privatizaciones y asegura que su Ejecutivo ha mantenido las cantidades para agilizar las listas de espera en centros privados. “Usted tenía una partida de 7,8 millones para externalizar operaciones. Cuando el PSOE contrata a MAZ para operar es colaboración público-privada. Cuando lo hace el PP, es privatizar servicios públicos. La diferencia es que ustedes se la gastaron en 6 meses para engañar a los aragoneses antes de las elecciones y ahora se gasta en un año”, ha afirmado el presidente aragonés.
Bilateral con el Ministerio de Transportes
Por otro lado, el presidente aragonés ha anunciado una reunión bilateral el próximo 9 de diciembre con el ministro de Transportes, Óscar Puente, para hablar de las infraestructuras pendientes, tal y como acordaron en la reciente visita a Canfranc. Ambos líderes se comprometieron a mantener este encuentro a la mayor brevedad posible, después de acordar la agilización de algunas vías que acumulaban años de retraso en el Pirineo.
Así lo ha anunciado a respuesta del portavoz de Vox, Alejandro Nolasco, que le ha reclamado que financie la mitad de los 45 kilómetros de autovía de Teruel hacia Cuenca, y de Monreal del Campo hacia Molina de Aragón. Con ello busca acabar con los “gravísimos” problemas de comunicación que arrastra la provincia. “No pedimos anuncios, sino acabar con la estafa histórica a Teruel y los escupitajos a mi provincia. Aunque seamos pocos y su interés sea nulo, no nos falta tenacidad y aguante. Exigiremos lo necesario para nuestra supervivencia y lo conseguiremos”, ha aseverado el exvicepresidente primero del Gobierno aragonés.
En este asunto, Azcón ha respondido aludiendo a que las competencias de construir estas autovías son del Estado, y que su Ejecutivo ya está tratando de resolver este asunto con las obras del Plan Extraordinario de Carreteras. “Hay un problema de regla de gasto. Hablan de 270 millones que se sumarían a los 650 que sí son competencia nuestra, no se han hecho en años anteriores y que vamos a tener que poner para renovar más de 50 carreteras y 1700 kilómetros de carreteras autonómicas”, ha recordado el presidente.
Críticas por recortes en la cooperación
Mientras, el portavoz de CHA, José Luis Soro, ha criticado la reducción de las partidas destinadas a cooperación al desarrollo, “una de las piezas que se cobró Vox” en el Presupuesto de 2024, dejándolo en 1,4 millones, un “hachazo” del 78%. “Es mentira que se fomente la inmigración ilegal. Le quita el dinero a organizaciones tan sospechosas como Cruz Roja, Oxfam, Unicef, Cáritas…”, ha criticado el aragonesista.
Ante ello, Azcón ha recordado los acuerdos que ya alcanzó con Vox en el Ayuntamiento de Zaragoza, presumiendo de los “resultados políticos” que le dejaron esos cuatro años al frente de la capital aragonesa y del ejemplo de solidaridad con Valencia. “Si ahora damos un ejemplo de solidaridad como comunidad, es con nuestros hermanos valencianos. No hay ni una comunidad que haya puesto un dispositivo de solidaridad en Valencia como Aragón. El ejemplo de solidaridad en Valencia lo vamos a dar en todas las políticas”, ha destacado.
La tramitación de la Ley de Energía
Otra de las críticas que ha escuchado el presidente aragonés es la celeridad para tramitar la Ley de Energía por el método de lectura única, lo que resta la capacidad de debate y de aportación de enmiendas. El portavoz de Teruel Existe, Tomás Guitarte, cree que está “aplicando una apisonadora” en una norma “tan necesaria y compleja”. “Una ley de este calibre no puede tramitarse en un día. No es el procedimiento correcto para tener una ley consensuada. Es la imposición de la ley del oligopolio”, ha apuntado.
En este sentido, Azcón ha remarcado que la necesidad de acelerar lo máximo posible esta tramitación viene marcada por la importancia de que los inversores tengan certezas a la hora de apostar por nuevos proyectos en el territorio. “Aragón está en un momento de transformación económica sin precedentes. Hemos anunciado inversiones por 37.000 millones. Las inversiones no esperan. O se hacen ahora, o se van a otro sitio”, ha incidido el presidente aragonés.