El Goya más aragonés estrena exposición en el palacio de La Aljafería de Zaragoza: "Es un evento único en España"
- La muestra 'Goya, del museo al palacio' reúne 63 obras que repasan la trayectoria del genio de Fuendetodos y podrá visitarse desde este jueves 5 de diciembre.
- Más información: Goya, "como nunca" en el palacio de la Aljafería de Zaragoza: precios y fechas clave de una exposición "única".
El Goya más aragonés ya está en La Aljafería. La exposición 'Goya, del museo al palacio' abrirá al público este jueves 5 de diciembre tras un año de intenso trabajo desde las Cortes y el Gobierno de Aragón. En ella podrán verse 63 obras que irán del Goya 'grabador' a su etapa en Italia, su papel como pintor de la corte o su legado como pintor religioso.
"Por primera vez, Goya entra en La Aljafería. Estamos ante un evento único en Aragón y en España", ha destacado este miércoles la presidenta de las Cortes, Marta Fernández, durante la inauguración. La muestra permitirá ver la "perfecta comunión" entre el aragonés más universal y la parte cristiana del edificio, patrimonio de la humanidad; dos de "los tesoros más preciados" para Aragón.
Fernández ha incidido, también, en el "impulso cultural" que se le quiere dar a La Aljafería esta legislatura. Su intención es hacer de la casa de los aragoneses "un centro cultural vivo" y que todo aquel que la visite la sienta "como propia".
El presidente de Aragón, Jorge Azcón, no duda de que esta exposición, que podrá verse durante aproximadamente dos años, va a ser "un éxito sin precedentes"; la más importante en la historia de las Cortes de Aragón. "Dentro de muy poco, los números nos darán la razón", ha vaticinado.
La idea surgió como consecuencia de las obras en el Museo de Zaragoza, de donde viene la colección. Por eso, otro de los objetivos es que "de un cierre surja una oportunidad" y que la muestra sea el germen de los actos que se organizarán como parte del bicentenario de la muerte de Goya en 2028.
Ver esta publicación en Instagram
"Hoy damos un paso de gigante para saldar la deuda histórica que la Comunidad tiene con él. Goya no se entiende sin Aragón, y viceversa. Lo que Goya hizo con un ironía y su reivindicación social hace que ahora podamos definir una forma de ser", ha remarcado el presidente autonómico.
El acto, al que han asistido desde la Justicia de Aragón hasta los portavoces de los grupos parlamentarios y representantes del Ayuntamiento de Zaragoza, entre muchos otros, da inicio a dos años en los que aragoneses y turistas podrán ver como nunca al genio de Fuendetodos. "La colección la conocemos, pero ha sido remontada con una línea editorial distinta, destacando que Goya es lo que es por ser aragonés", ha subrayado el director general de Cultura, Pedro Olloqui.
A lo largo de siete salas, empezando por la de Pedro IV y terminando por las de los Pasos Perdidos, los asisitentes podrán ver las distintas 'caras' del artista. La primera estancia se centra en su obra gráfica, con dos lienzos de pequeño tamaño y un primer audiovisual que aporta contexto sobre el recorrido.
En ella puede verse 'Cabeza de Ángel', caprichos, desastres y, por primera vez, un cuaderno con estampas de la época, una rareza "muy difícil de ver". A la hora de hacer la exposición, han destacado la responsable técnica de las Cortes de Aragón en la exposición, Arancha Echevarría-Torres, y el propio Olloqui, se ha sido especialmente respetuoso con La Aljafería.
Las partes han optado por unos materiales "técnicamente perfectos" para conservar un legado "tan sumamente frágril" en las mejores condiciones. Esto hará, por ejemplo, que las estampas expuestas se vayan cambiando cada tres meses, como máximo, por lo que la colección estará "viva" durante los dos años que permanezca en el palacio.
En la sala dedicada a los antecedentes no faltarán referencias a los hermanos Bayeu o al maestro Luzán, mientras que en la siguiente sala, la del Tercer Taujel, se podrá ver a un Goya más maduro que "empieza a representar las cosas de otra manera".
Pero si una llama la atención es el Salón del Trono, que volverá a ser 'hogar' de los reyes de España, con los retratos de Carlos IV, María Luisa de Parma y Fernando el Católico y una techumbre sin igual. En esta estancia habrá, además, un panel, por ahora vacío, reservado para una obra invitada que cambiará cada cuatro, cinco o seis meses. La primera llegará, previsiblemente, en marzo, aunque su nombre se desvelará más adelante, dado que todavía se está en negociaciones.
En la sala de Santa Isabel se podrá ver al Goya retratista, con cuadros como el de Luis María de Borbón y Vallabriga, infante de España, y en la de los pasos perdidos, al pintor religioso, con un lienzo de La Virgen con San Joaquín y Santa Ana de una enorme potencia visual. El recorrido finaliza con el busto de Goya de Félix Burriel y un audiovisual que repasa la trayectoria del más célebre pintor aragonés.