Abren los dos nuevos túneles de la N-260 entre Congosto de Ventamillo y Campo.

Abren los dos nuevos túneles de la N-260 entre Congosto de Ventamillo y Campo. Delegación del Gobierno

Actualidad

Aragón logra más frecuencia del AVE Huesca - Madrid y la reducción del plazo para acabar la A-23 en 2028

Zaragoza
Publicada
Actualizada

El consejero de Fomento del Gobierno de Aragón, Octavio López, se ha reunido este lunes con la secretaria general de Transporte Terrestre, Marta Serrano, para hacer seguimiento de los asuntos tratados en la reunión mantenida en octubre entre el ministro Óscar Puente y el presidente de Aragón, Jorge Azcón.

Octavio López ha calificado el encuentro como una “reunión muy grata, muy operativa y muy eficiente”. “Hemos asumido un compromiso de vernos cada seis meses”, ha confesado al finalizar el consejero.

Uno de los aspectos importantes que estaban sobre la mesa era la reducción del plazo de la A-23 en el tramo entre Lanave y Sabiñánigo. “De esos seis años del planteamiento inicial, el Ministerio de Transportes va a hacer todos los esfuerzos posibles para que se pueda reducir entre 36 y 40 meses”, ha reconocido Octavio López.

“Hay una voluntad manifiesta de acelerar una obra muy importante que beneficiaría muchísimo al sector económico y turístico de la provincia de Huesca”, declaraba el aragonés. “Ojalá podamos acortar”, manifestaba por su parte Marta Serrano. De esta forma, este cuello de botella que se origina será historia en 2028.

Abren los túneles de la N-260

Otra de las principales conclusiones, anunciada por el propio Óscar Puente en redes sociales, ha sido la apertura, a partir de mañana martes 10 de diciembre, de los dos nuevos túneles de la N-260 entre Congosto de Ventamillo y Campo, en la provincia de Huesca.

Con este hito, se abre completamente al tráfico y sin restricciones de velocidad el tramo de 12 kilómetros entre ambas localidades en el que se han invertido más 90 millones de euros (IVA incluido) para mejorar las condiciones de circulación y seguridad vial.

Las obras han consistido en la ampliación de la plataforma de la carretera N-260 desde los 5,5 metros iniciales hasta los 8 metros, mediante la construcción de voladizos apoyados y anclados en roca, para minimizar la ocupación y el impacto en las zonas que discurren junto al río Ésera. De esta manera, se facilitará el cruce de dos vehículos pesados o autobuses. Además, la obra ha incluido la ejecución de los dos túneles mencionados, de 265 m y 540 m de longitud respectivamente.

Reunión entre Marta Serrano y Octavio López.

Reunión entre Marta Serrano y Octavio López. Delegación del Gobierno

Por otro lado, durante la reunión, la secretaria general ha ratificado el compromiso del Ministerio y el Gobierno con el desarrollo y la mejora de las infraestructuras y el transporte de Aragón y ha anunciado la puesta en marcha este mes de diciembre de un servicio de alta velocidad entre Huesca y Madrid para reforzar la conectividad durante la temporada de esquí.

“La frecuencia de la línea AVE de Huesca a Madrid va a mejorar su frecuencia y se va a implementar el fin de semana un nuevo tránsito”, añadía Octavio López en sus declaraciones. En concreto, Marta Serrano detallaba que Renfe incorpora este servicio adicional a partir del 27 de diciembre con un convoy que partirá de la estación de Atocha los viernes a las 16.05 y cuya vuelta desde Huesca se efectuará los domingos a las 19-30.

Otros avances 

Además, la secretaria general de Transporte Terrestre, Marta Serrano, ha comunicado que la obra del tramo El Burgo-Fuentes de Ebro de la A-68 estará acabado antes de que finalice 2026 y que a lo largo de 2025 saldrán a información pública otros tres tramos de cara a completar los proyectos constructivos: Fuentes de Ebro-Quinto, El Regallo-Alcañiz y Alcañiz-Ventas de Valdealgorfa.

También se ha puesto sobre la mesa la posibilidad de dar prioridad a las variantes de Híjar y Azaila en las que engancharía el futuro tramo de autovía.

Sobre las autovías prometidas en su día en la provincia de Teruel, la A-40 Teruel Cuenca y la A-25 Monreal del Campo-Alcolea del Pinar, el equipo ministerial ha manifestado las serias dificultades con que se están encontrando para sacar adelante las autorizaciones ambientales necesarias para ponerlas en marcha.

En este sentido, han incidido en la mayor factibilidad de las vías 2+1 de tres carriles. A este respecto, el consejero López ha dejado claro “la apuesta indubitada del Gobierno de Aragón por las vías de alta capacidad de dos carriles por sentido” y ha dejado claro que cualquier modificación en torno a este posicionamiento requeriría del necesario consenso en las Cortes de Aragón por parte de los Grupos Parlamentarios.

Sobre la A-21 Jaca-Pamplona, se ha obtenido la confirmación de que la licitación del tramo Puente de la Reina-Fago se llevará a cabo antes de que finalice 2024 y que la variante de Jaca estará licitada antes de seis meses. 

Además, de nuevo en materia ferroviaria, Octavio López ha amarrado el compromiso del Ministerio para facilitar la negociación entre el Gobierno de Aragón y la Generalitat de Cataluña para reestablecer una tercera frecuencia de la línea Zaragoza-Huesca-Monzón-Binéfar hasta Lérida, una conexión que se perdió en 2022 por la imposibilidad legal del Gobierno de Aragón de costear el alargue de la línea hasta la capital de provincia catalana.

“Nuestra idea y nuestro deseo es que esa tercera frecuencia que durante años estuvo financiando enteramente el Gobierno de Aragón se comparta ahora por las dos administraciones autonómicas y vuelva a ser una realidad a lo largo de 2025”, ha expresado.