La gigafactoría de baterías de Stellantis ocupará más de 130 hectáreas en Figueruelas e iniciará las obras en 2025
- El Gobierno de Aragón promete una tramitación administrativa exprés para que los trabajos puedan comenzar a mediados del próximo año.
- Más información: La gigafactoría de baterías tendrá un impacto "histórico" en el PIB de Aragón y supondrá "miles" de puestos de trabajo.
La gigafactoría de Stellantis ocupará una superficie de más de 130 hectáreas en Figueruelas. El complejo, llamado a revolucionar la economía aragonesa y a generar miles de puestos de trabajo, se ubicará junto a la actual fábrica de coches y al parque de energía renovable de la multinacional,.
Tras el anuncio de Stellantis y CATL, el Gobierno de Aragón iniciará de manera inminente una tramitación administrativa "relámpago" que hará que todos los trámites queden cumplimentados en cuestión de seis meses.
"Pronto" se firmará la Declaración de Interés General (DIGA), y a partir de ahí, el Ejecutivo se pondrá a trabajar en el Plan de Interés General (PIGA).
El propio Gobierno de Aragón trasladó este compromiso a una delegación de CATL encabezada por su CEO, Robin Zheng, que visitó por primera vez el Edificio Pignatelli.
Si se cumplen los plazos, a mitad de 2025 podrían verse ya las primeras obras, aunque será en las próximas semanas cuando se conocerá el calendario exacto. El objetivo es que la planta inicie su producción hacia finales de 2026, de ahí que no haya tiempo que perder.
La gigafactoría de Figueruelas será una de las mayores de Europa; un referente dentro del Viejo Continente en un contexto marcado por el difícil momento que atraviesa el vehículo eléctrico, con más de 20.000 despidos en los principales países productores en los últimos meses.
A su favor, Stellantis y CATL tendrán una tecnología innovadora que hace que sus baterías sean más duraderas y tengan una carga más eficaz que las de la competencia, un avance que incluso ha hecho que las acciones de la compañía china hayan subido recientemente.
La propia planta apostará por la hibridación y contará con unos macroacumuladores que multiplicará la producción renovable y abaratará costes.
Con la gigafactoría, el Gobierno de Jorge Azcón ha superado los 40.000 millones de euros en inversión anunciados este año, una cifra inigualable e "irrepetible", según reconoció el propio dirigente popular.