Alegría aleja el fondo de compensación y dice que Aragón recibe más ingresos con Sánchez que con Rajoy
- La ministra pide al PP “que deje de vivir permanentemente en el cinismo” y saca pecho de las cifras del Gobierno de coalición.
- Más información: Pilar Alegría abre la puerta a su candidatura para suceder a Lambán: "Cualquier militante tiene derecho a dar el paso".
La portavoz del Gobierno central, Pilar Alegría, ha alejado este viernes el fondo de compensación de 87 millones de euros que reclama Jorge Azcón por la pérdida de ingresos del Estado por la despoblación.
La también titular de Educación ha asegurado que “la realidad y los hechos contradicen” al dirigente popular. “Es muy importante recordar que desde que el presidente Sánchez está en La Moncloa, Aragón ha recibido en materia de financiación autonómica 25.600 millones de euros”, ha subrayado.
Esa cifra, ha continuado, supone un 42,8% más que durante los últimos seis años del Gobierno de Mariano Rajoy. “Pero voy a decirles más, saben además que esta comunidad autónoma va a recibir una cantidad muy importante como entregas a cuenta. Estamos hablando concretamente de que durante el año 2025, Aragón va a recibir 4.981 millones de euros por las entregas a cuentas. Eso son 417 millones más que lo que se recibió en el año 2024”, ha agregado.
También ha instado a Jorge Azcón a no vivir permanentemente “en el cinismo”. “Lo digo porque hace unas semanas los senadores del PP pudieron haber votado a favor de la senda de déficit en el Senado y sin embargo, lo hicieron en contra. ¿Con esto qué ha sucedido? Que Aragón va a empezar 2025 con 100 millones de euros de capacidad de gasto y 105 menos en 2026 porque el Partido Popular votó en contra de esa senda de déficit”, ha señalado.
Cualquier acuerdo sobre esos 87 millones que reclama Aragón, y a los que Azcón ha ligado el presupuesto de 2025, pasaría por el próximo Consejo de Política Fiscal y Financiera, donde “se establecerá un debate con todas las comunidades autónomas” con vistas a llegar a acuerdo para poder actualizar el actual modelo de financiación autonómica.
“Hay un sentir generalizado por parte de prácticamente todos los territorios y también del Gobierno de España de podernos sentar en una mesa y debatir y consensuar un nuevo modelo. También les diré, creo que será una oportunidad fantástica en el mes de enero, ya que hay más de 11 comunidades autónomas que están gobernadas por un mismo color político, por parte del Partido Popular, que trasladaran también una posición común y homogénea en materia de financiación autonómica”, ha indicado.