Parte de los homenajeados, en el escenario del Palacio de Congresos.

Parte de los homenajeados, en el escenario del Palacio de Congresos.

Actualidad

Aragón reconoce a los 1.500 efectivos que respondieron a la llamada de Valencia: "Catarroja estará eternamente agradecida"

Zaragoza
Publicada
Actualizada

Aragón ha reconocido este martes a todas las personas que respondieron a la llamada desesperada de la Comunidad Valenciana tras la DANA, una tragedia natural de dimensiones desconocidas -la peor vivida en España- que obligó a movilizar un dispositivo nunca antes visto.

La Comunidad ha extendido por primera vez la Medalla de Aragón, su máxima distinción, a los cerca de 1.500 trabajadores que participaron en el operativo de ayuda liderado por el 112, que se mantuvo hasta hace escasas semanas en la 'zona cero' de la tragedia.

Forestales, bomberos, policías, sanitarios, psicólogos, geógrafos, voluntarios de Protección Civil y tractoristas, entre otros colectivos, han recibido este gesto por parte de la Comunidad como recompensa a semanas de incansable trabajo para devolver la normalidad, en tiempo récord, a localidades como Catarroja. La mayoría han acudido con sus uniformes. Algunos también con los vehículos que participaron en el operativo, expuestos en el exterior del Palacio de Congresos de Zaragoza.

Los asistentes, en el escenario.

Los asistentes, en el escenario. Fabián Simón DGA

Con el sonido de los tambores de la Semana Santa y un chicotén, el acto ha comenzado con un vídeo de hace escasas horas en el que se veía a representantes institucionales y trabajadores del dispositivo durante la plantación de un naranjo -símbolo de confianza en el futuro y mezcla del amarillo y el rojo de la bandera de Aragón- en el Pignatelli. Se trata de un ejemplar traído desde Catarroja que ha sido trasplantado en el patio sur del edificio, sede del Gobierno de Aragón, donde "será acogido y cuidado para siempre".

En el escenario, uniformes y herramientas de trabajo recordaban aquellas duras semanas en la Comunidad vecina. A él se han subido, entre otros, el actor Jorge Usón. Conducido por Juanjo Hernández y Noemí Núñez, el homenaje ha servido para recordar que "somos aragoneses del Pirineo hasta el mar, donde tenemos hermanos que no vamos a olvidar". "Aunque me voy de persona, nos quedamos de sentimiento", decía Usón.

El presidente de Aragón, con la bandera.

El presidente de Aragón, con la bandera. Fabián Simón DGA

También se ha guardado un sentido minuto de silencio en recuerdo de las víctimas mortales de la Comunidad Valenciana y Castilla-La Mancha, un homenaje en el que también se ha recordado a la joven de 12 años que ha sido atropellada esta tarde por el tranvía.

La propia entrega de medallas ha querido ser un símbolo de unidad. Al presidente de Aragón, Jorge Azcón, y el consejero de Hacienda e Interior, Roberto Bermúdez de Castro, se han unido todos los portavoces de las Cortes de Aragón, una imagen muy poco habitual.

Esta tarde se ha hecho una entrega simbólica a algunos de los colectivos, aunque el compromiso es que estas 1.500 personas reciban una réplica de la medalla en forma de pin en las próximas semanas. Con ella se busca reconocer el trabajo "abnegado e incansable" de todos ellos, valores que son, también, una seña de Aragón.

Con la esperanza de que Catarroja y Algemesí vuelvan a ser lo que eran, el propio Azcón, el alcalde de Algemesí y los tenientes de alcalde de Catarroja han estampado su firma en la bandera que 'presidió' el Puesto de Mando de Aragón en la Comunidad Valenciana, símbolo que quedará expuesto en el Centro de Coordinación del 112.

Aunque no ha podido estar físicamente en Zaragoza, la alcaldesa de Catarroja, Lorena Silvent, ha querido dejar un mensaje en forma de vídeo. "Mi corazón está con vosotros, pero mi pueblo todavía me necesita aquí. Apenas unas horas después de la DANA llegasteis para ayudarnos pero, sobre todo, nos habéis dado esperanza. Seguimos necesitando ayudas y medios y sabemos que podremos apoyarnos en vosotros. Catarroja estará eternamente agradecida", ha dicho. 

Por su parte, el alcalde de Algemesí, José Javier Sanchís, presente en el Palacio de Congresos, ha agradecido que la unión de una Comunidad haya permitido que sus ciudadanos estén hoy mucho mejor. Por ello, ha dado un "gracias infinito" a empresas, servidores públicos e instituciones.

"Fuisteis un faro"

Los efectivos se convirtieron en "un faro" para los afectados. También en referentes para el resto de operativos de otras comunidades, según ha recalcado el presidente de Aragón, Jorge Azcón.

"Fue un extraordinario contingente dispuesto y entregado que ayudó a los vecinos de Catarroja y Algemesí a ver la luz", ha destacado. En total fueron casi 2.000 aragoneses, contando con el personal de la UME, los que combatieron la tragedia "día, tarde y noche" con la única determinación de que todos los afectados volvieran a recuperar sus vidas.

"Durante semanas dejásteis atrás las vuestras y a vuestra familia para ayudar. En el operativo todo el mundo tenía cabida. Todo el que tuviera voluntad de ayudar tuvo abiertas las puertas del Puesto de Mando. Hoy queremos daros las gracias con mayúsculas", ha expuesto el dirigente autonómico.

A este respecto, Azcón ha recordado que Aragón ha sido la última comunidad en irse de Valencia, y que la intención siempre fue trabajar hasta que se necesitase. "Fuisteis ejemplo de solidaridad y cariño con un pueblo que pedía ayuda a gritos, sacasteis lo mejor del ser humano. Habéis engrandecido la nobleza aragonesa, sois un ejemplo en el que nos debemos mirar", ha agregado emocionado para cerrar el acto, que ha terminado con el himno de Valencia interpretado por Nacho del Río.