Calatayud aprueba sus presupuestos de 2025 de más de 32 millones de euros con un 26% destinado a inversión
- Los presupuestos municipales para el próximo año fueron aprobados con los votos a favor del PP, la abstención de Vox y el rechazo de PSOE y Cs Tú Aragón.
- Más información: El PP rompe con su socio en Caspe y anuncia la disolución de la coalición de Gobierno
Calatayud ya cuenta con nuevos presupuestos para 2025. El presupuesto municipal se votó el pasado lunes y asciende a 32.018.882,72 euros, un 3,38% más elevado que el del ejercicio en vigor. Las cuentas han salido adelante tras los votos a favor del PP, la abstención de Vox y el rechazo de PSOE y Cs Tú Aragón.
Las partidas económicas aprobadas se centran en la promoción económica, el desarrollo industrial y empresarial en la ciudad bilbilitana. Así, alcanzan el 1,7 millones de euros. Según ha confirmado el Consistorio, este enfoque continúa con la línea de acrecentar el crecimiento económico de la ciudad, el respaldo al crecimiento del empleo y la mejora de la competitividad de las empresas.
Las inversiones del Consistorio bilbilitano representan uno de los focos principales de los presupuestos con casi el 26% del presupuesto destinada a estas. Así, 8.194.000 euros irán destinados a la adquisición de vivienda, incluido en esta partida el proyecto de rehabilitación de la plaza de España.
No será la única gran medida, ya que se destinará un millón de euros para la mejora de bienes industriales municipales y el desarrollo urbanístico de la zona del AVE-San Antonio. Además, alrededor de 185.000 euros irán a proyectos en materia empresarial, fomento de empleo y de la actividad económica y comercial.
En materia de inversión también se encuentra la finalización de las obras de la Harinera de la Merced, la mejora de los accesos en el Colegio Salvador Minguijón, el arreglo de la calle Barrera (151.000), la reordenación de la glorieta de la Constitución, y de la carretera de Valencia entre otras, como son todas las incorporadas en el PLUS 2025 de la DPZ. A este presupuesto se añaden las actuaciones iniciadas en ejercicios anteriores y no finalizadas.
Más apoyo a entidades
El capítulo 4 contempla una subida del 26 % en las subvenciones y ayudas para distintas entidades a través de convenios y planes. Estas se realizan a través de las transferencias corrientes, en las que se estrena el ‘cheque bebé’, una partida de 140.000 euros para ayudas a la natalidad.
El apoyo a empresas y para naves municipales contará en este capítulo con 165.000 euros. Otros 60.000 euros recibirá el programa “Volveremos”, que fomenta el consumo en negocios locales a través de descuentos para las familias y consumidores, y 8.000 las acciones en hostelería.
En el ámbito de lo social, las ayudas ascienden a 151.600 euros entre las de urgencia (90.000), consumo energético (21.600) y otras de acción social (40.000).
No será las únicas ayudas que suben, ya que las fiestas de San Roque y Las Alfonsadas, sufrirán un incremento de presupuesto. También llegará una mayor cuantía de ayudas a asociaciones culturales y deportivas, a la gestión de instalaciones, y la organización de pruebas deportivas.
Se recoge por otra parte la contribución municipal a la estación de autobuses con 130.000 euros, así como las cuantías para la UNED (46.500) y la Universidad de la Experiencia (12.500).
Capítulo de gastos
En cuanto al gasto corriente suma 9.427.000 de euros. En esta partida se incluye el relacionado con todos los servicios prestados por el ayuntamiento, desde la Residencia Municipal San Íñigo, Escuela Infantil, mantenimiento de colegios, instalaciones deportivas, limpieza viaria, iluminación y calefactado de todos los edificios municipales etc.
En el presupuesto, la partida de personal es de 11.190.000 euros. En este capítulo, el Consistorio bilbilitano ha previsto la subida de 2025 que pueda establecer el Gobierno de España para los empleados públicos.
Ingresos
Los ingresos contabilizan por impuestos directos e indirectos la recaudación de 13.000.000 euros. Por transferencias corrientes -lo que ingresa el Ayuntamiento de otras Administraciones públicas- asciende a 9.400.000 euros y se prevén 700.000 euros de ingresos por capital. Otros 2,3 millones presupuestados en los ingresos proceden de subvenciones para la financiación de inversiones.
Como previsión para financiar inversiones que se pudieran ejecutar y que no sean sufragadas con subvenciones o enajenaciones, contemplan una operación de crédito a largo plazo por importe de 5.022.000 euros.