Azcón, en su mensaje de Fin de Año.

Azcón, en su mensaje de Fin de Año. Gobierno de Aragón

Actualidad

Azcón urge a reformar la financiación autonómica y promete "seguir alzando la voz" contra los privilegios a Cataluña

Zaragoza
Publicada
Actualizada

El presidente de Aragón, Jorge Azcón, ha reivindicado una reforma de la financiación autonómica que atienda las "peculiaridades" del territorio y ha prometido seguir "alzando la voz" contra la financiación "privilegiada" a Cataluña ante el Gobierno de España y "en cualquier foro y lugar donde sea necesario". Lo ha hecho en su tradicional mensaje de Fin de Año, en el que ha despedido un 2024 "histórico" para la Comunidad.

En estos 12 meses "vertiginosos" se han producido noticias "trascendentales" para Aragón. "Hemos aprendido a soñar con un futuro fértil y lleno de oportunidades para todos. Y es que este 2024 ha sido y será, para siempre, el año de la ilusión y de la prosperidad para los aragoneses", ha dicho Azcón en su mensaje, grabado en Sallent de Gállego (Huesca).

Se refería a los más de 40.000 millones de inversiones anunciadas, proyectos que "dinamizarán la economía y consolidarán a Aragón como un lugar de referencia para España, Europa y el mundo entero en las próximas décadas".

"Los últimos doce meses constituyen un punto de inflexión para la economía aragonesa", ha asegurado el líder popular. En su opinión, semejantes cifras de inversión "reflejan la extraordinaria confianza que transmiten esta tierra y sus gentes hacia quienes quieren que sus empresas crezcan en un entorno seguro, alejado de las estridencias y en el que predomina la paz social".

Muchas de esas inversiones se agrupan en grandes áreas: la logística, la agroalimentación y la energía, en las que Aragón ya era un referente. "A ellas se suman las grandes inversiones tecnológicas llamadas a ser, por su poder transformador, un verdadero motor de cambio para nuestra Comunidad", ha completado.

Según ha dicho, Aragón ha dejado ser un mero espectador de esas innovaciones de vanguardia para convertirse en protagonista de una revolución tecnológica y económica que va a mejorar las vidas de sus habitantes durante los próximos años.
"La guinda del pastel, la noticia más esperada para nuestra economía, llegó este mismo mes con el anuncio de la gigafactoría de baterías de Figueruelas", ha recordado.

De acuerdo con Azcón, la llegada de nuevos centros de trabajo "genera un círculo virtuoso que va de la mano de inversiones públicas en infraestructuras y servicios". Como ejemplo ha puesto el arranque del Plan Extraordinario de Carreteras, con el que se renovarán por completo más de 1.700 kilómetros de la red autonómica.

La vivienda, ha subrayado el dirigente popular, "es y seguirá siendo una de las grandes prioridades del Gobierno de Aragón a lo largo de la legislatura". "En un solo año ya hemos promovido 1.802 viviendas en municipios de todo el territorio con el Plan Aragón Más Vivienda. Además, una de las patas que engloba este proyecto, el Plan 700, impulsará la creación de viviendas públicas en nuestros pequeños municipios. Y el Pirineo oscense va a concentrar buena parte de ellas", ha señalado.

En el caso de Zaragoza, Azcón ha destacado proyectos como el de la nueva Romareda, en el de Huesca el Plan Pirineos y en el de Teruel, el incremento del Fondo de Inversiones (Fite), un paso clave "para el impulso de proyectos transformadores en la provincia".

En clave nacional

Las espléndidas perspectivas de Aragón y el conjunto de proyectos beneficiosos para los aragoneses requieren, según Azcón, "de la adecuada participación del Gobierno de España". "Una cooperación que debe plasmarse en una reforma de la financiación autonómica que atienda a las peculiaridades de nuestra tierra. Aragón es una comunidad autónoma extensa, pero que sufre el lastre de la despoblación, la dispersión y el envejecimiento. Unas circunstancias que encarecen la ineludible prestación de los servicios públicos más elementales", ha dicho en su discurso.

Esto hace que el bienestar de los aragoneses depende en buena medida de que el Gobierno de la Nación no castigue a la Comunidad por sufrir la despoblación "con una merma continua y constante de ingresos para financiar nuestros servicios públicos, mientras privilegia al independentismo catalán con acuerdos injustos e inconstitucionales".

"Aragón no quiere ser más que nadie, pero tampoco va a aceptar ser menos ni recibir menos de lo que merece", ha subrayado. Por ello, durante 2025 seguirá alzando la voz contra la financiación privilegiada de Cataluña, ante el Gobierno de España y en cualquier foro y lugar donde sea necesario.

Azcón también ha aprovechado su mensaje para recordar a los 10 fallecidos en el incendio de una residencia en Villafranca de Ebro y a las víctimas de la DANA.

"Termino este mensaje deseando que el próximo año sea un año de paz, de salud y de oportunidades. Que nunca perdamos la capacidad de soñar, de innovar y de crecer. Que celebremos nuestras diferencias como una fuente de riqueza y no como un freno a nuestras aspiraciones", ha concluido.