Exterior del hospital Miguel Servet de Zaragoza.

Exterior del hospital Miguel Servet de Zaragoza. DGA

Actualidad

Las urgencias, al alza por la gripe en Aragón: ya son el 3,3% del total y obligan a derivar más pacientes del Royo a la MAZ

Zaragoza
Publicada

Las urgencias siguen al alza en Aragón. El Miguel Servet, el Clínico y el Hospital Royo Villanova registraron el pasado lunes, Día de Reyes, más de 930 atenciones. Este último ha tenido que derivar este martes a una decena de pacientes al Hospital San Juan de Dios y la MAZ por falta de camas, y la previsión es que la situación empeore de cara a las próximas semanas.

Detrás de este incremento está el avance de la gripe. Antes de las Navidades representaba el 2% de las urgencias, y en la actualidad alcanza ya el 3,3%, con 75,5 casos por cada 100.000 habitantes que han llevado al Gobierno de Aragón a volver a recomendar el uso de mascarilla en hospitales y residencias tanto a profesionales como a pacientes y usuarios.

La semana pasada, las urgencias del Clínico llegaron a atender a 463 personas en un día y las del Servet, a 495. El Día de Reyes tampoco fue fácil. Por el Lozano Blesa pasaron 413 pacientes y por el Servet, otros 400. A estos se unen, además, los alrededor de 125 que, de acuerdo con las estadísticas del Gobierno de Aragón, acudieron al Royo Villanova.

Las cifras del Royo son todavía 'bajas' en comparación con los picos de otros años, pero obligan a estar alerta, ya que se espera que las enfermedades respiratorias vayan a más por el frío y el incremento de las interacciones sociales por Navidad, Nochevieja y Reyes.

La situación actual ha hecho que hasta 39 personas estuvieran esta mañana a la espera de ingreso, cifras que, según sindicatos como CSIF, demuestran que este hospital se ha quedado pequeño y obligan a poner en marcha su reivindicada ampliación.

El problema, en este caso, está en que el Royo llevaba días soportando un importante número de urgencias, pico que ha cogido al hospital con plantas cerradas por Navidad para dar vacaciones al personal.

Esto ha hecho que se haya quedado con menos capacidad para absorber la demanda de pacientes que requieren de ingreso, situación que habría propiciado el 'embudo' vivido este principio de semana.

No obstante, según confirman desde el Departamento de Sanidad, este martes se han abierto ya todas las plantas para recuperar el ritmo habitual de operaciones. Por su parte, el Hospital Provincial, que pertenece al mismo sector sanitario que el Royo Villanova, ha abierto también bastantes unidades estas últimas horas. Con esta medida, desde el Ejecutivo esperan ganar capacidad para ingresar pacientes y que disminuya la presión en las urgencias.