La jurista zaragozana María Palacios será la nueva directora de la Delegación del Gobierno de Aragón en Bruselas
- Palacios ocupará el puesto de Miguel Galante, que renuncia al cargo por motivos personales.
- Más información: Azcón reclama en Bruselas que la despoblación influya en el reparto de fondos europeos
María Palacios es la persona elegida para sustituir a Miguel Galante al frente de la Delegación del Gobierno de Aragón ante la Unión Europea. La zaragozana ocupará el puesto del anterior director, que recientemente decidió renunciar a su puesto por motivos exclusivamente personales y con quien la zaragozana ha trabajado estrechamente en los últimos meses.
Pese a su juventud, Palacios se ha ganado un gran prestigio profesional en los círculos de trabajo de Bruselas, donde está muy bien relacionada en los ámbitos de la Unión Europea, además de haber participado activamente en el trabajo que ha realizado la Oficina de Aragón y de ser conocedora de los retos que debe afrontar.
La decisión adoptada por el Gobierno de Aragón, que será publicada en los próximos días en el BOA, sirve para dar continuidad al proyecto que comenzó en esta legislatura con Miguel Galante, al tiempo que es una apuesta que conjuga juventud y experiencia.
Palacios vive y trabaja desde hace 5 años en Bruselas, donde se ha especializado en asuntos públicos europeos y en comunicación. Además, desde hace año y medio ha trabajado como asesora en la Delegación del Gobierno de Aragón ante la Unión Europea, donde pasó de defender el beneficio de las empresas a preservar los intereses de la comunidad ante las instituciones europeas.
En su trabajo en la delegación, la aragonesa ha tenido la oportunidad de trabajar en algunas de las áreas que son prioritarias para Aragón, como las industrias de defensa y de automoción, el hidrógeno, la despoblación, la agricultura o la inteligencia artificial, parcelas en las que ha representado y defendido los intereses de la comunidad.
Nacida en Zaragoza en 1994, Palacios estudió el doble grado en derecho y relaciones internacionales por la Universidad Pontificia Comillas (ICADE) y cursó el Máster de Acceso a la Abogacía por el Instituto Superior de Derecho y Economía (ISDE), así como un máster en Derecho Internacional, Diplomático y Consular con mención en Comercio Exterior y Jurista Internacional por la misma institución.
Su carrera profesional en Bruselas comenzó en la unidad de asuntos legislativos de la dirección general de Políticas Internas del Parlamento Europeo, para dar más tarde el salto a consultoría. Como lobista, la jurista aragonesa ha trabajado en NOVE Public Affairs and Communication y Rud Pedersen Public Affairs, dos de las firmas más prestigiosas especializadas en Unión Europea, donde ha enfocado su labor en las ramas de sostenibilidad, economía circular, trazabilidad, defensa de producto, comercio internacional y energía.
Legitimidad en el Estatuto de Autonomía
La Delegación de Aragón ante la Unión Europea encuentra su legitimidad institucional en el Estatuto de Autonomía de Aragón, cuyo artículo 92.2 dentro del Título VII, 'Cooperación institucional y acción exterior', dispone que la Comunidad Autónoma de Aragón "establecerá una delegación para la representación, defensa y promoción de los intereses de Aragón ante las instituciones y órganos de la Unión Europea".
La Delegación es la representación del Gobierno de Aragón ante las instituciones europeas y su principal objetivo es influir en las decisiones políticas y legislativas europeas en favor de los intereses de Aragón y obtener apoyo institucional europeo para determinados proyectos o iniciativas.