Villagrasa, durante la presentación de su candidatura.

Villagrasa, durante la presentación de su candidatura. E. E.

Actualidad

Villagrasa mantiene el pulso a Pilar Alegría por el PSOE de Aragón tras la retirada de Espadas y Tudanca

Zaragoza
Publicada

El candidato 'oficialista' a la secretaría general del PSOE en Aragón, Darío Villagrasa, mantiene el pulso a la ministra y portavoz Pilar Alegría por hacerse con las riendas del partido tras la retirada de Juan Espadas en Andalucía y Luis Tudanca en Castilla y León.

Su 'paso al lado', que permitirá a Ferraz imponer a María Jesús Montero y dará vía libre al alcalde de Soria, Carlos Martínez, en el PSOE castellano y leonés, no ha hecho variar su postura. Fuentes próximas al hasta ahora secretario de Organización del PSOE aragonés, número 2 de Lambán y portavoz adjunto en las Cortes de Aragón, confirmaron este martes a EL ESPAÑOL DE ARAGÓN que su intención de ser precandidato "se mantiene".

Esto quiere decir que, hoy por hoy, se batiría en primarias contra Alegría. Las partes parecen reacias a un acuerdo, pero, visto el panorama nacional, ningún escenario puede descartarse por completo. Sería, eso sí, un auténtico giro de guion, y más teniendo en cuenta los continuos enfrentamientos entre Sánchez y Lambán a costa de la amnistía, los pactos con Bildu o el cupo catalán.

Villagrasa, el candidato que defenderá la "voz propia" y el legado de Lambán, presentó hace menos de dos semanas su candidatura apoyado por 450 militantes, alcaldes y diputados autonómicos. Entre ellos estaba la secretaria del PSOE-Teruel, Mayte Pérez, mientras que Juan Antonio Sánchez Quero -a quien apuntaban en un principio todas las quinielas- prefirió no decantarse por uno u otro públicamente.

El PSOE aragonés encara unas semanas vertiginosas hasta el 15 de marzo, cuando se celebrará el 18º Congreso Regional. El hecho de que Alegría cuente con el apoyo de Huesca y Villagrasa tenga el respaldo del 'aparato' de Zaragoza y Teruel hace que se descarte una tercera vía.

El siguiente paso importante será, por tanto, la recogida de avales, donde unos y otros podrán sacar músculo tras unas presentaciones que, en ambos casos, fueron multitudinarias y estuvieron llenas de simbolismo. Será del 28 de enero al 3 de febrero, estando previsto que la primera vuelta de las primarias se desarrolle el 16 de febrero, con una segunda votación el día 23 en caso de que ninguno de los dos candidatos logre una mayoría suficiente.

Despedidas en tuits

En las últimas horas, el propio Partido Socialista se ha 'despedido' de Espadas y Tudanca con mensajes en su perfil oficial de X (antes Twitter). Del primero, Ferraz destaca que "ha honrado en Andalucía los mejores valores socialistas". "Todo el partido se siente orgulloso de su etapa al frente del PSOE-Andalucía. Desde cualquier responsabilidad que ostente, Juan siempre será ejemplo de trabajo, compromiso y lealtad a las siglas. Seguimos juntos", agrega.

De Tudanca subraya que logró lo que muchos creían imposible: volver a ganar las elecciones en Castilla y León. "Solo un pacto de la vergüenza entre PP y Ciudadanos apartó al PSOE de Castilla y León del gobierno de la Junta. En una tierra difícil para los socialistas, Luis ha sabido mantener la ilusión del cambio que tarde o temprano llegará a Castilla y León. Seguimos juntos", afirman desde el PSOE.

Lo llamativo es que en este listado de 'despedidas', el partido ha incluido también a Javier Lambán. "Gobernó Aragón para todos y todas, siendo secretario general del PSOE en esa tierra. Aprovecharemos su saber hacer en cualquier puesto que ocupe", reza el mensaje dedicado al todavía secretario general del PSOE-Aragón.