Urgencias del Royo Villanova.

Urgencias del Royo Villanova.

Actualidad

La vuelta de Reyes deja más de 1.200 urgencias en 24 horas en los principales hospitales de Aragón

Zaragoza
Publicada

La vuelta de Reyes deja más de 1.200 urgencias en los principales hospitales de Aragón, que ya están teniendo problemas por saturación y falta de camas, en 24 horas. La gripe está detrás de este incremento y amenaza con ir a más ahora que se han cruzado los umbrales de epidemia.

Según datos del Departamento de Sanidad, el Miguel Servet fue, con 493, el hospital que más urgencias vio este pasado martes. El segundo fue el Clínico, con 449, mientras que en el Royo Villanova -donde habrían llegado a registrarse esperas de más de 88 horas, según han denunciado desde el sindicato CSIF Aragón- se contabilizaron 167.

A todas ellas se unen las 108 del Hospital Provincial. Las cifras son altas, aunque muchos casos "no revisten gravedad", según destacan desde el Ejecutivo. Desde el sector, sin embargo, no se es excesivamente optimista, ya que el pico "está todavía por llegar" y podría complicar la atención de cara a finales de mes.

Por el momento, en la primera semana del año se habrían producido 422 urgencias por gripe, un 3,3% del total, hasta 1,3 puntos por encima del dato registrado a finales de año. El avance ha hecho que desde el Gobierno aragonés se recomienda encarecidamente el uso de la mascarilla en hospitales y centros sociales, tanto a los profesionales que trabajan en ellos como a pacientes y a usuarios.

En las últimas horas ha habido nuevos traslados desde el Royo hasta el San Juan de Dios y la MAZ por falta de camas. Los cierres por las vacaciones de Navidad cogieron a los hospitales 'en horas bajas', aunque la situación ha ido normalizándose esta semana.

Este miércoles, la persona que más tiempo llevaba en El Royo a la espera de ingreso superaba las 64 horas -más de dos días y medio- desde que entró en urgencias. Son menos que las 88 antes citadas, pero, con todo, demuestran que el hospital "se ha quedado pequeño y necesita una ampliación".

"Las urgencias siguen saturadas, aunque en las últimas horas ha disminuido la tensión. Aún así, en el Clínico ha habido 20 más que ayer y sigue habiendo gente en los pasillos del Servet", indica Jessica Fessenden, responsable de Sanidad de CSIF en Aragón.

Los profesionales del sector insisten en que, en caso de gripe con síntomas leves, lo mejor es acudir a la farmacia y recuperarse en casa siguiendo el tratamiento. Esta recomendación no es extensible, en todo caso, a ancianos y personas vulnerables, que sí deben hacer un mayor seguimiento de la enfermedad para evitar complicaciones.