Mapa de España con las alertas amarillas activas el 22 de agosto.

Mapa de España con las alertas amarillas activas el 22 de agosto. Aemet

Teruel

Llega la lluvia a Aragón: estos son los municipios en los que habrá tormentas a lo largo de la tarde

La Aemet mantiene el aviso amarillo en Teruel por tormentas y en Zaragoza por temperaturas elevadas.

22 agosto, 2024 12:23

Para estar en pleno agosto, las temperaturas en Aragón están siendo bastante buenas. Las mínimas rozan los 18 grados y las máximas no superan los 35. Hay fresco por la mañana y cielos despejados. Sin embargo, se prevén tormentas estos días en la Comunidad y se ha activado la alerta amarilla en algunas zonas por temperaturas elevadas.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha publicado la previsión del tiempo para este jueves: cielo poco nuboso con intervalos de nubes altas y nubosidad de evolución diurna en el Sistema Ibérico y el Pirineo. Se esperan chubascos y tormentas en el sistema Ibérico de Teruel, que probablemente serán localmente fuertes e irán acompañadas de granizo y rachas muy fuertes de viento, pudiendo afectar zonas limítrofes del Bajo Aragón. Temperaturas en ascenso, con valores de las máximas significativamente altos en la depresión del Ebro y valles del sur de Pirineo. Viento flojo variable.

Destacan dos fenómenos significativos: las tormentas y las elevadas temperaturas. Chubascos y tormentas por la tarde en Teruel que probablemente serán localmente fuertes e irán acompañadas de granizo y rachas muy fuertes de viento. Temperaturas máximas significativamente altas en la depresión del Ebro y valles del sur del Pirineo. 

Tormentas con granizo en Teruel

A principios de semana ya se alertó de la llegada de tormentas con granizo en algunas zonas de Teruel. Se activó la alerta naranja en Albarracín, en la comarca del Jiloca, en Gúdar y Maestrazgo. Ayer descargaron 48 litros por metro cuadrado en Teruel capital en torno a las 20.00, inundando garajes y calles. Además el río Guadalaviar se desbordó, dejando al pueblo del mismo nombre sin electricidad ni cobertura durante una hora.

A pesar de la virulencia de la tormenta que azotó ayer la provincia de Teruel, no ha habido que lamentar daños personales. Los bomberos tuvieron que salir a socorrer varios incidentes, pero durante la mañana se ha recuperado la normalidad. Esta tarde vuelve la lluvia con rachas fuertes de viento, pero no se espera la intensidad de ayer; el aviso para hoy jueves 22 de agosto es amarillo, y la previsión de precipitación de agua es de 22 litros por metro cuadrado en una hora. 

Elevadas temperaturas en Zaragoza

Estos últimos días en la capital aragonesa las máximas no han superado los 30 grados, sin embargo desde la Aemet advierten un cambio de tiempo. El calor regresa a la ciudad y se ha activado la alerta amarilla.

Se espera que jueves,viernes, y sábado la máxima ronde los 36 grados. No solo en Zaragoza ciudad, también hay riesgo en Huesca dónde el sábado se esperan los 34 grados.

Existen cuatro niveles de avisos con colores semafóricos siguiendo los criterios acordados a nivel europeo (EMMA-Meteoalarm). El significado de cada nivel fue consensuado con Protección Civil:

  • Nivel verde: No existe ningún riesgo meteorológico
  • Nivel amarillo: No existe riesgo meteorológico para la población en general aunque sí para alguna actividad concreta (fenómenos meteorológicos habituales pero potencialmente peligrosos) o localización de especial vulnerabilidad, como una gran conurbación.
  • Nivel naranja: Existe un riesgo meteorológico importante (fenómenos meteorológicos no habituales y con cierto grado de peligro para las actividades usuales).
  • Nivel rojo: El riesgo meteorológico es extremo (fenómenos meteorológicos no habituales de intensidad excepcional y con un nivel de riesgo para la población muy alto).