Un buitre golpeó y resquebrajó la cúpula del F-18 en el que falleció el teniente coronel Estrada en Peralejos (Teruel)
- Esta ave provocó también la rotura de varios instrumentos situados en la parte superior de la cabina.
- Más información: Un ave de gran tamaño, posible causa del accidente del F-18 en Peralejos (Teruel) donde falleció el teniente coronel Estrada.
El accidente del avión de combate F-18 ocurrido en Teruel el pasado mes de octubre, que resultó en la trágica muerte del piloto, el teniente coronel Pablo Estrada Martín, podría haber sido causado por el impacto frontal de un buitre. Este choque habría provocado la rotura de la cúpula del avión y de varios instrumentos situados en la parte superior de la cabina.
Así lo señala la Comisión para la Investigación Técnica de Accidentes de Aeronaves Militares (CITAAM), que en su informe apunta a esta hipótesis como la más probable del siniestro y aclara que "no se puede atribuir ningún error humano" al accidente.
El informe remitido por la institución señala que el casco del piloto fue hallado el 20 de noviembre a 4 kilómetros del lugar donde colisionó la aeronave, junto a restos de la cúpula y del interior de la cabina. De igual manera, se localizaron restos de un buitre que contenían fragmentos de cristal de la aeronave.
Una misión de entrenamiento
El avión siniestrado, un F-18 del Ala 12 con base en Torrejón de Ardoz (Madrid), se estrelló el 4 de octubre a unos 500 metros de Peralejos, en Teruel, durante una misión de entrenamiento. El piloto no pudo eyectarse antes del impacto.
En el momento del impacto con el ave, el teniente coronel volaba en formación táctica con su líder, en paralelo a 2 kilómetros de distancia a una velocidad de 800 km/h y a tan solo 220 metros de altura sobre el terreno. Fue el piloto del otro caza quien dio la voz de alarma al detectar la proximidad del accidente.
Según el informe, la misión se llevó a cabo en un área de entrenamiento habitual en la provincia de Teruel y dentro de una ruta autorizada. Además, se confirma que el avión estaba en condiciones adecuadas para realizar la misión. Tras el choque con el ave de grandes dimensiones, el F-18 continuó su vuelo de manera descontrolada hasta impactar contra el suelo. De la investigación no puede inferirse error humano alguno que contribuyera al accidente.
El teniente coronel Pablo Estrada Martín, nacido el 24 de septiembre de 1975, estaba casado y tenía cuatro hijos. Además, lideraba un equipo de más de 300 personas y contaba en su haber con más de 2.358 horas de vuelo, 970 de ellas en F-18, era un piloto altamente experimentado y ocupaba el puesto de jefe de Fuerzas Aéreas en el Ala 12.