El escenario elegido para grabar esta versión B del anuncio de la lotería es el bar multiservicios de Cutanda, en Teruel

El escenario elegido para grabar esta versión B del anuncio de la lotería es el bar multiservicios de Cutanda, en Teruel

Teruel

El “contraanuncio” de la Lotería de Navidad para dar esperanza a los pueblos: “En nuestro territorio, hay futuro”

Zaragoza
Publicada

El anuncio de la lotería de Navidad se convierte cada año en un acontecimiento mediático. Las pautas siempre son las mismas: una historia triste que tiene final feliz. Esta vez la historia triste tiene que ver con la España despoblada, y el Movimiento ciudadano Teruel Existe pensó que era una pena que la historia más mediática de la Navidad reflejara una España sin esperanza, por lo que decidió cambiar el desarrollo de la trama con un mensaje que mira al futuro.

Amado Goded, portavoz del Movimiento ciudadano, y actor protagonista en este anuncio, ha presentado en Teruel, en rueda de prensa, la producción audiovisual. En él, piden una reflexión social sobre “qué maneras de vivir queremos”. “Nosotros peleamos porque nuestras localidades no desaparezcan y tengan servicios, como educación, sanidad… o el bar, que traslada también el mensaje positivo cuando está abierto. Hay futuro, hay esperanzas, hay que luchar todos los días, pero el mayor esfuerzo lo tenemos que hacer compartido, para detener el proceso de la despoblación y luchar contra la pérdida de servicios”, han explicado.

“Compartir la lotería de Navidad es extraordinario. Pero más extraordinario es compartir la esperanza de que en nuestro territorio hay futuro. Feliz Navidad, y buena suerte”. Así culmina el contraanuncio navideño que ha grabado Teruel Existe para visibilizar que en los territorios menos poblados puede haber futuro. El audiovisual comienza replicando el mismo comienzo que el del anuncio “oficial”, con un hostelero que abandona el bar del pueblo porque, como dice el personaje, “aquí ya no viene nadie”.

El 'contraanuncio' de la Lotería de Navidad de Teruel Existe

En el original, Julián, último habitante de ese pueblo que se vacía, se va a la capital, sale en la tele diciendo que no sabe con quién va a compartir su décimo porque está solo. Eso hace que España entera decida compartir su suerte con él. El papel de Julián, el personaje que suscita la solidaridad de toda España, en este contraanuncio lo protagoniza Amado Goded, uno de los históricos del Movimiento ciudadano. A partir de aquí, la historia transcurre por otros cauces.

El escenario elegido para grabar esta versión B del anuncio de la lotería es el bar multiservicios de Cutanda, en Teruel. “Es un establecimiento que ejemplifica lo que queríamos contar: es el centro de la vida social del pueblo, por él pasan niños y mayores, trabajadores de paso, repartidores…”, han detallado. 

De hecho, como anécdota, mientras se grababa el anuncio se colocó un cartel de “Se alquila” en la fachada del bar de Cutanda, y la alarma que despertó entre los usuarios habituales, los repartidores y los trabajadores de la zona fue considerable.

Fuentes del Movimiento ciudadano aseguran que “en ningún caso hemos querido hacer una crítica del anuncio de la lotería, que es un trabajo impecable y que cumple su función: crear una historia triste que despierta empatía, y que tiene final feliz”. Sin embargo, presenten resaltar el trabajo precisamente por quienes quieren seguir habitando sus pueblos. “Rendirse no es una opción, y eso es lo que queríamos visualizar. Desde nuestra precariedad de medios nos hemos inventado otra historia, perfectamente posible, que añade una nota de esperanza”, han explicado.

La historia se bifurca cuando, en la versión alternativa, llega al pueblo de Julián una familia que reabre el bar que, además, es un multiservicio. En él hay una familia con niños, otros parroquianos que juegan al guiñote e incluso el propio Julián, que se toma un cortado leyendo el periódico mientras un adolescente le ofrece una participación de lotería para el viaje de fin de curso. “Es una realidad tan válida como la que muestra el anuncio “oficial”, y un guiño hacia las personas que quieren seguir viviendo en sus pueblos y que no quieren por eso perder ni uno solo de sus derechos”, han añadido.