Las tormentas registradas este martes en Zaragoza han obligado a los Bomberos a hacer 40 salidas, la mayoría por ramas de árboles caídas o por contenedores volcados por las fuertes rachas de viento, según han informado desde el Ayuntamiento.
Aunque no ha habido afecciones de gravedad, en la avenida de la Ilustración ha sido necesario rescatar al ocupante de un vehículo que se ha quedado atrapado en una balsa de agua. Además, el aguacero ha vuelto a inundar el paso inferior de Majas de Goya. Esto ha afectado al tranvía, interrumpiendo el paso de los convoyes desde las paradas de la Avenida de la Academia y Campus Río Ebro. El resto de la línea, han aclarado desde el área de Medio Ambiente y Movilidad, funciona “con normalidad”, mientras que, en el caso del bus urbano, el 35 (Parque Goya-Seminario) estará desviado “hasta que el agua sea retirada”.
Los Bomberos están siendo apoyados, como suele ocurrir en estos casos, por la Policía Local, y han dado prioridad a las afecciones de mayor calado. Entre las actuaciones realizadas destaca la caída de vallas publicitarias y elementos similares, sin que se hayan producido daños materiales. También ha habido garajes inundados, y en puntos como la estación Delicias ha sido necesario retirar el agua que se ha ido filtrando desde la cubierta.
La previsión es que la ciudad vaya recuperando la normalidad progresivamente. Este, no obstante, no ha sido el único punto de la Comunidad afectado. En el embalse de Pena, en Beceite (Teruel) ha caído granizo de entre 3 y 4 centímetros de diámetro, según han informado desde cuentas como Meteo Aragón.
De acuerdo con la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) solo en Formigal (Huesca) se han acumulado hasta media tarde 46,6 litros por metro cuadrado, mientras que en la provincia de Teruel, el dato más alto se ha dado en Mosqueruela, con 36, y en la de Zaragoza, en Sos del Rey Católico (28,8). En la capital, la estación del aeropuerto, utilizada como referencia para estos casos, anotaba 3,4 litros por metro cuadrado hasta las 19.40, cifra que podría ir en aumento de cara a la medianoche y que se une a unas rachas de viento que han alcanzado los 67 kilómetros por hora.
Las tormentas previstas este martes y en las próximas horas han hecho que la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) haya intensificado la vigilancia ante la posibilidad de crecidas súbitas importantes de carácter local en barrancos y cauces menores en las tres provincias aragonesas, así como de puntos de la Comunidad Valenciana (interior norte de Castellón) y Cataluña (Lérida y Tarragona).
Por ello, recomienda hacer seguimiento de la evolución del evento a través de los medios habituales: la web de la Aemet (www.aemet.es), SAIHEbro (www.saihebro.com), la web oficial de la CHE (www.chebro.es) y su perfil en X (@CH_Ebro).