Zaragoza

Volveremos regresa esta misma semana a Zaragoza tras los fallos de la última prueba piloto, que obligaron a suspenderla precipitadamente como consecuencia de las incidencias registradas en la nueva aplicación para móviles. El programa vuelve con más descuentos que nunca: un 25% que se podrá acumular y gastar en las compras que se hagan hasta el próximo 31 de diciembre.

Las bonificaciones estarán activas, por ahora, un único día. Será el viernes, según han trasladado el Ayuntamiento de Zaragoza, el Gobierno de Aragón y la Cámara de Comercio a los negocios adheridos. Los hay que, incluso, han adelantado la vuelta de las vacaciones para aprovechar el tirón de esta herramienta, lanzada en 2020 con el objetivo de ayudar al pequeño comercio tras los peores meses de la crisis sanitaria provocada por la covid-19.

Este regreso se concibe como "una prueba para ensayar el funcionamiento de la nueva aplicación" en todos los establecimientos que forman parte del programa. Aunque la aplicación continuaba dando error hasta hace unas horas, los usuarios ya pueden actualizarla, consultar el saldo acumulado y utilizarlo en sus próximas compras.

La prueba se hará "solo en Zaragoza capital", estando previsto que, si no hay más contratiempos, Volveremos regrese para la vuelta al cole con presencia, por primera vez, en otros municipios de la Comunidad. Los clientes podrán conseguir un 25% de descuento: un 15% procedente de las arcas municipales y otro 10% de los fondos del Gobierno aragonés.

Aunque en julio se anunciaron dos jornadas sin límite de fondos- estando previsto que se gastasen entre 800.000 € y un millón de euros, para este ensayo se ha establecido un presupuesto máximo de 400.000 euros en el caso del Ayuntamiento y de 217.575,91 en el de la DGA. La intención es que el nuevo Volveremos se pueda poner en marcha "de manera progresiva" de cara a la campaña de la vuelta al cole, en la que se esperan miles de transacciones. No en vano, muchos padres están esperando a que se reactive la herramienta para poder beneficiarse de las bonificaciones y hacer más llevadera la cuesta de septiembre.

Actualización necesaria

Desde el Ayuntamiento y la DGA advierten de que para poder utilizar el Volveremos será necesario actualizar la aplicación, disponible tanto para móviles con sistema operativo Android como para terminales con iOS. Aunque la 'app' mantendrá una estética similar a la que tenía hasta el momento, se han incluido nuevas funciones que harán que la experiencia sea más completa, manteniéndose, eso sí, el habitual sistema de QR para mostrar en los establecimientos.

Por otra parte, las instituciones avanzan que "en fechas próximas" será posible introducir los tiquets de las compras efectuadas durante la fallida prueba piloto del pasado 24 de julio. Al estar todavía "una buena parte de la ciudadanía en periodo vacacional", las administraciones han decidido esperar a la campaña de la vuelta al cole para que los usuarios puedan presentar los recibos y acceder a las bonificaciones.