El 7 de septiembre era una jornada esperada y especial para muchos zaragozanos. Era el día previsto para la celebración de otra edición de La Noche Insomne, el evento de juegos alternativos en Zaragoza. Sin embargo, hace una semana, a ocho días de la cita, se conoció la noticia de su cancelación, después de 13 años celebrándose.
El Ayuntamiento de Zaragoza optó por suspender La Noche Insomne por las huelgas de los trabajadores de las Zonas Jóvenes de Zaragoza, organizadores y quienes habían anunciado parones durante el evento. No obstante, se afirmó que se buscaría otra fecha.
El Club Tercios, encargado de su desarrollo, emitió el pasado sábado 31 de agosto un comunicado explicando la situación y su punto de vista. "El viernes 30 de agosto el Ayuntamiento de Zaragoza nos comunicó que suspendía, unilateralmente La Noche Insomne de Juegos Alternativos, el evento en el que el Club Tercios, en coordinación con Zonas Jóvenes de Zaragoza, ha estado trabajando durante más de seis meses", comenzaba el escrito difundido.
A continuación, explican la finalidad de esta actividad, dirigida a un público de todas las edades, pero principalmente joven. "Ofrece actividades que incluyen juegos de rol, juegos de mesa, wargames, escape room, etc., como alternativa a las noches de borrachera y desfase", valoran.
Además, recuerdan que se celebra desde el año 2016 en la Sala Multiusos de Zaragoza y que está apoyado por editoriales a nivel nacional y tiendas locales, con una asistencia media, apuntan, de miles de personas desde todos los rincones de España. Estos vienen a la ciudad para disfrutar de un "ocio sano" y ayudan "a la economía local", defienden.
Admitían que la suspensión había sido un "duro golpe", pero señalan que lo que más duele es "saber que ha sido un acto político".
Por último, terminaban sus párrafos anunciando que los interesados en apoyar la iniciativa cogieran su juego de mesa favorito y acudieran el día 7 a la plaza Miguel Merino. "Podrán suspender La Noche Insomne, pero no podrán impedirnos jugar", finalizan.
Así pues, una vez llegada la fecha, cientos de zaragozanos han acudido esta tarde a esa llamada. Desde las 17.00, alrededor de 500 personas, según datos del Club Tercios, se han concentrado a las puertas del Auditorio de Zaragoza con sus juegos de mesa para jugar y defender La Noche Insomne.