La alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, en el pleno de este jueves en el Ayuntamiento.

La alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, en el pleno de este jueves en el Ayuntamiento. Ayuntamiento de Zaragoza Zaragoza

Zaragoza

Chueca asegura que Zaragoza reclamará el ICIO a Becton y niega un supuesto "pelotazo" de la multinacional

El grupo municipal PSOE manifiesta su "preocupación" la alcaldesa de Zaragoza por la "fuga de empresas" en la ciudad. 

26 septiembre, 2024 18:40
Zaragoza

El grupo municipal PSOE ha manifestado su preocupación a la alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, frente a la "fuga de empresas" que está experimentando la ciudad. Lo ha manifestado así la portavoz del partido, Lola Ranera, quién ha señalado que "la pérdida de Becton Dickinson no es un caso asilado".

"Estamos hablando de una inversión de más de 2 millones de euros y 700 puestos de trabajos", ha señalado Ranera. Una cuestión que, ha expuesto, "no ha salido adelante porque no hay dirección y se crea un festival de la confusión". 

Se refería así a las declaraciones de los consejeros populares hace unas semanas: "Serrano afirmó que se reclamarían los 11 millones de euros. Por su parte Solans dice que no puede determinarse con exactitud porque no se ha finalizado la liquidación y la obra de Becton", ha enumerado.

Chueca ha asegurado en su intervención que "las cosas van muy bien en Zaragoza", agregando que la ciudad ha alcanzado los máximos en términos de inversión. "Hablamos de 8.000 millones de euros y 12 en el área metropolitana", ha puntualizado la regidora.

Sobre el "peligro" que corren Microsoft y Amazon en Zaragoza, referido por Ranera, la alcaldesa ha confirmado que "no hay tal riesgo". Ha instado "calma" a la socialista y ha afirmado que la pérdida de Becton "ha sido duro", aunque añadía que "son cosas que pasan".

El "pelotazo"

En cuanto a la devolución de las bonificaciones, Chueca ha insistido en que el Ayuntamiento "no va a perder un euro que le corresponda a los zaragozanos". Adelantaba así que, cuando la obra se termine, "se devengará el impuesto del ICIO" a la multinacional.

Es decir, "si no tiene plan de generación de empleo no le corresponderá la bonificación", ha expuesto la alcaldesa. Y, en el caso de que llegue una empresa, "se observará también los puestos que puede ofrecer", ha agregado.

No "tranquila", la socialista ha cuestionado en su segunda intervención sobre si "Dickinson ha venido a pegar un pelotazo". Lo ha explicado señalando la venta del suelo, que alcanzó los 32 euros el metro cuadrado, que podrían devenir en una inflación del terreno.

La respuesta de Chueca ha sido mediante la siguiente petición: "No se mimetice con Zaragoza en común, haga el favor". Ha recordado que la fábrica de jeringuillas se regirá "por las reglas del mercado y se venderá por el precio que otra empresa decida poner".

Dictaba así la alcaldesa que "de pelotazo nada" y ha reclamado a Ranera que "deje de generar dudas y ayude a convertir a Zaragoza en una ciudad a la que lleguen inversiones y talento". 

Por su parte, la portavoz del PSOE ha recriminado a la alcaldesa que "deje de apropiarse inversiones que pertenecen al Gobierno de Lambán". Enumeraba en la misma declaración las empresas de Amazon e Inditex.

Chueca se ha librado de la patata caliente sacado a relucir la noticia de la posible llegada de MG a Zaragoza. Una fábrica china de coches eléctricos que estará acompañada "de otras inversiones que están por venir a la ciudad", ha declarado.

Empleo "digno"

La portavoz de Zec, Elena Tomás, ha recogido las palabras del ministro Rato para criticar que la huida no es otra cosa que "capitalismo, amigos". En su intervención ha preguntado a la alcaldesa dos cuestiones: "¿Qué empleo generan estas empresas, digno o no?" y "¿por qué le sirve una ayuda del 95% a las grandes empresas y abandona a las pequeñas?".

Dos cuestiones que han tenido sus respectivas respuestas por parte de la alcaldesa. Ponía de ejemplo programas como "Volveremos" para asegurar que "se tienen en cuenta" en su Gobierno.

En cuanto a las cuestiones del tipo de empleo, la regidora se ha servido de la ley española para confirmar que son "puestos legales". Ha aprovechado estas declaraciones para lanzar su último dardo antes de finalizar, y ha asegurado que en España "no está permitido otro tipo de trabajo, a diferencia de los países que usted defiende".