Uno de los buses de Zaragoza, en el paseo de la Independencia

Uno de los buses de Zaragoza, en el paseo de la Independencia E. E.

Zaragoza

El convenio del bus de Zaragoza vuelve a cocheras después de tres reuniones sin acuerdo en el SAMA

Sattra, el sindicato que lidera el comité, y el CUT, el tercero con más peso, consideran que estaban "perdiendo el tiempo" en el Servicio de Mediación.

26 septiembre, 2024 08:00
Zaragoza

El convenio del bus de Zaragoza vuelve a cocheras tras tres reuniones sin acuerdo en el Servicio Aragonés de Mediación y Arbitraje (SAMA). El propio presidente del comité de empresa, José Manuel Montañés (Sattra), pidió votarlo en la última reunión. El resultado: seis votos a favor de continuar con la mediación (CC. OO., UGT y CSIF) y siete en contra (Sattra y CUT).

Esta era la primera vez que las partes recurrían al SAMA -donde se resolvió la última huelga-, sin tener una convocatoria de paros sobre la mesa. Lo que parece descartado es que vaya a haberlos estas Fiestas del Pilar, un alivio para los miles de personas que se desplazan en transporte público en los días grandes de Zaragoza.

Avanza hubiera preferido continuar con la mediación, ya que considera que se estaba progresando. Pero "ha sido el comité el que ha querido dejar el órgano de mediación, del mismo modo que fue el comité el que solicitó en su día acudir a él", según recalcan desde la empresa. Las mismas fuentes aseguran que, en cualquier caso, "se respeta la decisión" y que las conversaciones continuarán ahora en este otro escenario.

CC. OO., UGT y CSIF también estaban a favor de seguir, ya que los, a su juicio, escasos avances alcanzados se han producido en el Servicio de Mediación. Pero Sattra y el Colectivo Unitario de Trabajadores (CUT) impusieron su mayoría. "Estamos tan lejos de un afirma de convenio que no sabemos qué hacemos aquí en el SAMA, podemos estar en la empresa perfectamente", apuntaban los representantes del primer sindicato en redes sociales.

La próxima reunión entre empresa y trabajadores será el próximo 3 de octubre en cocheras, llegando ya prácticamente a los diez meses de negociaciones. Desde el sindicato mayoritario insisten en que "desde hace cuatro meses" su opinión es la de "guerra" para que la compañía "vaya viendo los dientes" y sepa que no van a "aceptar caramelos". Hasta ahora, sin embargo, no ha sido capaz de arrastrar al resto de formaciones, que han utilizado su mayoría para rechazar la propuesta y seguir las conversaciones.

Desde el CUT también consideran que las últimas reuniones han sido "una pérdida de tiempo". No obstante, ha sido en el SAMA donde Avanza ha puesto sobre la mesa una propuesta económica de subida salarial. Para este sindicato, sin embargo, en los recientes encuentros se ha seguido "hablando por hablar y poco o nada se concreta".

"Después de 20 reuniones, ni una sola propuesta por escrito, solo debates de palabras que se las lleva el viento de una reunión a otra", lamentan.