Diferentes tarjetas de transporte público en Zaragoza.

Diferentes tarjetas de transporte público en Zaragoza. E.E Zaragoza

Zaragoza

Las ayudas al transporte público generan un agujero de más de 32 millones en las arcas públicas de Zaragoza

Zaragoza
Publicada

El Ayuntamiento de Zaragoza ha invertido más de 32 millones de euros para financiar las ayudas al transporte público, una medida que se puso en marcha en 2022 por parte del Gobierno de España. Esta ayuda, destinada a mitigar el impacto de la subida del IPC provocado por la invasión rusa de Ucrania, ha sido fundamental para aliviar la economía de los ciudadanos ante los elevados costes del transporte.

En 2023, el Ayuntamiento asumió un total de 14,3 millones de euros correspondientes a las bonificaciones aplicadas ese año, además de un millón de euros que pagó de las bonificaciones de 2022. Para este 2024, se prevé que la suma del Consistorio zaragozano alcance los 17 millones de euros, lo que supone "un agujero" para las arcas públicas.

El sistema de bonificaciones

El sistema de bonificaciones cubre la gratuidad de los trenes de Cercanías y Media Distancia para los usuarios habituales, así como descuentos del 50% en el transporte de competencia autonómica. El descuento se financia en colaboración entre el Gobierno de España, que aporta el 30%, y el Ayuntamiento de Zaragoza, que cubre el 20% restante del total de las ayudas. Sin embargo, es el consistorio quien adelanta el dinero, a la espera de recibir la parte correspondiente del Ejecutivo Central a lo largo del año.

En teoría, el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible de España debe aportar el 30% del total de los fondos destinados a las bonificaciones del transporte público. Esto se calcula en función de los usuarios registrados en el último semestre del año, lo que significa que la cifra exacta que debe aportar el Ministerio depende del número de personas que realmente utilicen el transporte público en ese período.

Sin embargo, en la práctica, el proceso es algo diferente. El Ayuntamiento de Zaragoza debe hacer una estimación del número de usuarios al principio del año, ya que no puede saber con certeza cuántos usuarios se beneficiarán de las ayudas hasta que termine el año. Por lo tanto, el Ayuntamiento adelanta el dinero durante el año, basándose en una previsión, y posteriormente, al final del año, se ajusta el pago según el número real de usuarios registrados.

Así que, aunque el 30% debería corresponder al Ministerio, ese porcentaje final puede variar dependiendo de la estimación y los datos reales a lo largo del año.

¿Seis meses más?

El Gobierno de Pedro Sánchez ha decidido ampliar por seis meses las ayudas actuales al transporte público que han estado en vigor durante este año. Esta extensión de la medida se ha logrado gracias a un acuerdo alcanzado entre Podemos y el PSOE.

No obstante, esta continuidad de las ayudas todavía está en el aire para la ciudad de Zaragoza. Así lo aseguró este viernes la alcaldesa de la ciudad, Natalia Chueca, quien afirmó que todavía se trata de un futuro incierto y que se actuará "cuando esté la letra pequeña" de este nuevo acuerdo. Es decir, cuando la medida quede reflejada en el BOE.

A la pregunta de si, una vez se oficialice la renovación del descuento del 50% en el transporte, ello implicaría un nuevo aumento en el precio del billete sencillo, la regidora reiteró que "de momento es pronto para saber nada". Sin embargo, desde la implementación de esta medida, el costo de un viaje en autobús urbano ha pasado de 1,40 euros a 1,60 euros. Lo mismo para los usuarios de la Tarjeta Ciudadana, Bus, Lazo e Interbus que actualmente pagan 43 céntimos por viaje (dos más que el año pasado).