Los taxistas pararán dos horas para protestar contra la subida de los seguros: así afectará al servicio
El sector critica que las pólizas se hayan disparado, especialmente en los coches eléctricos, y continúa su cruzada contra las VTC.
El encarecimiento de los seguros ha llevado al sector del taxi a decir 'basta'. El colectivo marchará el próximo día 13 hasta Madrid para manifestarse frente al Ministerio de Economía y hará un paro de dos horas en Zaragoza que podría dejar bajo mínimos el número de vehículos que circularán por la ciudad.
En estos momentos, se valora que el paro sea de 11.00 a 13.00, una de las franjas con mayor demanda, así como la posibilidad de convocar una concentración en señal de protesta.
La asociación de Autotaxi no descarta que pueda haber novedades en las próximas semanas fruto de la negociación, pero si no las hay, avisa: en esas dos horas solo se dará servicio a urgencias y a personas con movilidad reducida. "También se quedará un pequeño 'retén' de cuatro, cinco o diez vehículos en la estación para las personas mayores que los puedan necesitar, pero el resto parará", avanza su presidente, Miguel Ángel Perdiguero.
En su opinión, es inadmisible que un taxista que haya comprado recientemente un coche eléctrico tenga que pagar 4.400 euros de seguro o que, directamente, le echen de la compañía. El problema, asegura, es "muy serio" y ha ido a más en el último año y medio. "Es entendible que una compañía pueda subir los precios, pero no todas. A mí, sin ir más lejos, me subieron la póliza de 800 euros a 1.200", recuerda.
El colectivo cree que de aquí al 13 de noviembre hay "mucho margen" para llegar a un principio de acuerdo con el Gobierno y desconvocar los paros. Lo que tiene claro es que no pueden seguir así. "A un coche normal al que antes le pedían 800 euros ahora son 1.800 o 2.400. Que te rompan la luna o que venga la grúa a buscarte se ha empezado a considerar siniestro y un cambio de vehículo se atiende como una modificación de póliza. Es una manera de quitarse a los taxis", denuncia Perdiguero.
Para Autotaxi, es necesario que el Gobierno actúe de una manera rápida a través del consorcio y permita asegurar los taxis a todo riesgo y a terceros a un precio razonable. Los valores actuales, dice Perdiguero, obligan a retirar todos los meses 300 euros de las ganancias. "Tendrías casi para la letra del coche", apunta.
Desde el colectivo recalcan que en el sector no hay una siniestralidad que justifique estos aumentos, ya que, a tenor de las estadísticas de Policía Local en Zaragoza, en los años 2021, 2022 y 2023 "apenas hubo 78, 87 y 72 accidentes, respectivamente", en los que se viera implicado un taxi. "Somos autónomos, aquí no hay chóferes como en otras comunidades. Los primeros interesados de cuidar de nuestros vehículos somos nosotros", razona.
Denuncias a VTC
El precio de los seguros no es, en todo caso, el único frente abierto en el sector. Los taxistas continúan su particular cruzada contra las VTC, que desde el día 8 solo pueden circular por Zaragoza si tienen licencia municipal. "Seguimos notificando los incumplimientos. Hemos denunciado 57 matrículas ante el Ministerio en Madrid", comenta Perdiguero.
En las últimas semanas han mantenido reuniones con la DGA. Fruto de estos encuentros se ha acordado crear una comisión especial y encargar un estudio que previsiblemente elaborará la Universidad de Zaragoza sobre estas licencias y el impacto que pueden tener en la ciudad.