Natalia Chueca colabora con el Bosque de los Zaragozanos. Imagen de archivo.

Natalia Chueca colabora con el Bosque de los Zaragozanos. Imagen de archivo. Ayuntamiento de Zaragoza

Zaragoza

El Bosque de los Zaragozanos plantará 32.000 nuevos árboles y arbustos: estas son las zonas que se renaturalizan

Zaragoza
Publicada
Actualizada

La cuarta temporada de plantación del Bosque de los Zaragozanos arranca este viernes 15 de noviembre con el reto de seguir mejorando la ciudad del presente y del mañana.Zaragoza crece con el Bosque’ es el lema de esta nueva campaña, marcada por el impulso a las plantaciones urbanas y por las nuevas alianzas institucionales, y que se ha presentado este miércoles.

La alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, ha comenzado su intervención confesando que el proyecto del Bosque de los Zaragozanos levantó el interés en otras ciudades de Europa, tal y como comprobó en su participación en la Comisión en Sombra de Eurocities celebrada en Estrasburgo.

En primer lugar, destaca que es una iniciativa que mejora la calidad de vida de los zaragozanos, con más zonas verdes necesarias en la actualidad climática. Esta temporada el reto está en seguir creciendo y en conseguir esa meta que se marcó en 2021, que haya un árbol por cada zaragozano.

No obstante, esta nueva temporada se va a centrar en los espacios más urbanos, para que afecte más en el día a día de los vecinos: “El Bosque va a mirar más hacia la ciudad y lo va a hacer con un decidido impulso municipal”.

Así pues, la Olmeda de Torre Ramona en Las Fuentes va a contar con 82 nuevos árboles y cerca de 3.000 arbustos que harán un bosque urbano de 2,2 hectáreas y casi un kilómetro de longitud.

También se va a llevar a cabo la naturalización de las nuevas rampas peatonales de Parque Venecia con un centenar de árboles y en Campos del Canal se completará la franja de arbustivas que linda con la calle San Juan Bautista con la plantación de casi 2.500 plantas.

Además, Chueca ha adelantado proyectos también en los barrios rurales, como el que se ejecutará en La Cartuja Baja y que “formará parte del Anillo Verde para mejorar las conexiones entre espacios verdes”.

En total, son más de 32.000 nuevos árboles y arbustos en zonas urbanas a lo largo de los próximos meses a los que habrá que sumar otro tipo de actuaciones como las que se van a desarrollar dentro de la transformación del río Huerva. El Bosque de los Zaragozanos y sus criterios de actuación se van a integrar también en este proyecto a través de plantaciones y la creación de nuevos espacios naturalizados.

“Todas estas actuaciones tienen un eje común: recuperar espacios degradados devolviendo protagonismo a la naturaleza y con ello mejorar el bienestar de los zaragozanos, la biodiversidad y la calidad ambiental de nuestra ciudad”, ha destacado la alcaldesa.

Presentación de la cuarta temporada del Bosque de los Zaragozanos.

Presentación de la cuarta temporada del Bosque de los Zaragozanos. Daniel Marcos Ayuntamiento de Zaragoza

El director ejecutivo de Ecodes, Víctor Viñuales, ha valorado que el Bosque de los Zaragozanos se trate de un proyecto colaborativo entre empresas, Ayuntamiento y los propios vecinos. “Juntos hacemos más”, declaraba.

Igualmente, ha recordado que es “pionero e innovador”, ya que comenzó hace cuatro años, antes de las olas de calor de estos dos últimos veranos. “Tras estos fenómenos, la necesidad de zonas para refrescar la ciudad se ven claras en otras ciudades, pero aquí es pionero”.

Por su parte, la consejera de Medio Ambiente y Movilidad, Tatiana Gaudes, ha reiterado la idea de que el proyecto pretende crear una ciudad más verde, que mejore la calidad de vida de los zaragozanos.

Alianzas institucionales

La cuarta temporada del Bosque va a estar marcada por las alianzas institucionales que no solo consolidan este proyecto, sino que lo van a impulsar de forma significativa para recuperar otros espacios a lo largo del término municipal. Es el caso del Canal Imperial.

Gracias al protocolo para la cesión de uso firmado con la CHE, a lo largo de esta temporada está previsto renaturalizar las primeras 15 hectáreas aguas arriba, en Garrapinillos.

Además, la alcaldesa Natalia Chueca ha adelantado que se está trabajando con el Gobierno de Aragón en dos líneas de colaboración: por un lado, para actuar en vías pecuarias y espacios de dominio público forestal autonómico en el término municipal de Zaragoza.

Por otro, para naturalizar espacios en el Camino Natural de la Alfranca. Junto a ello, se va a dar continuidad a la alianza con el Ministerio de Defensa para llevar las plantaciones a otros espacios además del campo de San Gregorio, donde se ha venido actuando en los últimos años.

La nueva temporada del Bosque de los Zaragozanos se va a completar asimismo con las plantaciones con empresas colaboradoras y ciudadanos, que comienzan esta misma semana. La primera tendrá lugar este viernes en Peñaflor junto a profesionales de Microsoft España. La plantación general se espera que finalice sobre el mes de abril. 

El bosque mediterráneo que se está desarrollando en Peñaflor está previsto que sume casi 23 nuevas hectáreas gracias a las donaciones, patrocinios y apadrinamientos y a las plantaciones escolares impulsadas por el propio Ayuntamiento de Zaragoza dentro del programa educativo del Bosque.

En sus tres temporadas anteriores, más de 160 empresas y cerca de 60 colectivos han colaborado con esta iniciativa, en la que además se han plantado 3.150 árboles apadrinados por ciudadanos. Por sus actividades educativas han pasado 9.300 escolares, a los que este curso se van a sumar otros 2.900 alumnos. La mayoría de ellos acudirán a lo largo de los próximos meses a Peñaflor, donde se va a desarrollar una primera ventana de plantaciones escolares entre el 18 de noviembre y el 17 de diciembre.

El Bosque de los Zaragozanos es una de las iniciativas que está impulsando el Ayuntamiento de Zaragoza con Ecodes, para avanzar hacia la neutralidad climática en 2030. En sus tres primeras temporadas, ha supuesto la plantación de 170.000 árboles y arbustos y la renaturalización de unas 200 hectáreas.