Logo de la empresa Saltoki.

Logo de la empresa Saltoki. E.E Zaragoza

Zaragoza

El contrato de Saltoki no irá a comisión de investigación pese a los intentos del PSOE

Judit Macarro
Zaragoza
Publicada

No habrá investigación en las parcelas de Saltoki. La propuesta presentada por el PSOE fue ha sido rechazada en el pleno municipal de este jueves con los votos de PP y Vox, quienes han aconsejado de nuevo a los socialistas a "llevar sus sospechas sobre hechos fraudulentos ante la fiscalía". 

Pese a las explicaciones de Víctor Serrano, concejal de Urbanismo, sobre que un informe reciente sobre el control financiero de los contratos de emergencia de 2023 respalda que el Ayuntamiento ha asumido los gastos de acondicionamiento de la parcela en cuestión, Horacio Royo, portavoz socialista, ha señalado que esta operación fue ocultada a la DGA. La ha calificado como "fraudulenta" y ha asegurado que se destinaron 3,8 millones de euros públicos para facilitar la llegada de Saltoki.

Royo ha insistido durante su intervención que estas obras, costeadas con dinero público, están repletas de "irregularidades" que el consistorio "ha intentado encubrir". Además, ha advertido que esta situación ha generado un impacto negativo de cinco millones de euros en el presupuesto del Ayuntamiento. Por ello, ha insistido en la necesidad de formar una comisión de investigación como un acto de "responsabilidad". 

La de cal y la de arena

El apoyo de Zec, con Jesús Domínguez denunciando la inversión de más de cuatro millones con un "oscurantismo" que ha asegurado impregnar los negocios del Gobierno municipal, ha sido la cal por las dos de arena que ha dejado el portavoz de Vox, Julio Calvo, como regalo al PSOE por su falta de apoyo en sus propias propuestas de investigación.

El punto final de la discusión lo ha puesto Serrano, quién, según ha explicado, el pasado 25 de noviembre la Gerencia de Urbanismo envió al interventor un documento en el que se justifica que Ayuntamiento asumió todos los gastos de la parcela. Dichos términos quedaron reflejados tanto en el acuerdo de compra como en la escritura pública que formalizó la transmisión de propiedad.